miércoles, 11 de marzo de 2009



UASD reconoce revolucionario Pérez Guillén

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció la labor revolucionaria de Rafael Pérez Guillén, al conmemorarse el 80 aniversario de su natalicio.

El acto, que fue realizado en el salón del Consejo Universitario y organizado por la Vicerrectoría de Extensión, estuvo encabezado por el vicerrector, maestro Rafael Nino Féliz, junto a familiares y amigos del homenajeado.

Féliz destacó el coraje que exhibió el combatiente revolucionario Pérez Guillén en la lucha en defensa de los mejores intereses de la nación y al mismo tiempo reiteró la disposición del organismo universitario que dirige de mantener la memoria histórica del país.

El maestro Antonio Lockward Artiles, ex decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, estuvo a su cargo exponer la semblanza del revolucionario, de quien dijo comenzó la lucha a favor de los mejores intereses del pueblo muchos años antes y recordó su participación en la poblada del dos de mayo de 1964, motivo por el cual fue hecho preso.

Durante la actividad, la señora Lucía Hernández viuda Pérez, recibió un pergamino de manos de Féliz, en reconocimiento al papel del luchador contra los regímenes tiranos de Trujillo y Balaguer, al tiempo de agradecer la distinción.

En tanto, Luis Méndez, compañero de combate de Pérez Guillén, dijo que éste se destacó en la lucha por el retorno de Juan Bosch al poder en el 1963 y en contra de la tiranía trujillista.

Igualmente, Iván Rodríguez, quien también ofreció testimonio sobre la vida del homenajeado, dijo que el revolucionario sólo alcanzó un octavo grado, tras afirmar que para luchar a favor de la patria no se necesita ser intelectual y aseguró que como ejemplo tenemos la actitud de él.

Pérez Guillén murió a los 42 años, luego de haber sido golpeado a palos y sacado del hospital de la Penitenciaría Nacional de La Victoria y arrastrado hacia una celda solitaria. Fue uno de los más admirados activistas populares de la Guerra de Abril contra el Triunvirato y el gobierno del 1966-70 de Balaguer. Su cadáver fue entregado a sus familiares el 8 de febrero de 1970.

En el acto estuvieron presentes también, sus hijas Minerva Nathalí y Hanoi Yamira; Ramón Rodríguez, compañero de combate; Faín Félix, así como representantes de los grupos estudiantiles de la academia de estudios superiores.

No hay comentarios: