miércoles, 11 de marzo de 2009


UASD celebra “Día Internacional de la Mujer”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, celebró el “Día Internacional de la Mujer”, con la conferencia magistral “Los Desafíos de las Mujeres en el Siglo XXI”, a cargo de la pionera del movimiento feminista en el país y directora del Centro de Investigación Para la Acción Femenina, CIPAF, licenciada Magalys Pineda.

La actividad realizada en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales la encabezó el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, y las palabras de bienvenidas la pronunció la directora del Instituto de Investigación y Estudio de Género y Familia, licenciada Agne Mirquella Mateo.

Pineda dijo que la mujeres necesitamos que los hombres superen el estereotipo de que la casa es de las mujeres y abogó para que las damas retomen la agenda feminista, que está basada en principios de equidad, igualdad, solidaridad, tolerancia e inclusión.

Recordó que hace 24 años que el Consejo Universitario aprobó de forma unánime y entusiasta, a solicitud de un grupo de profesoras y empleadas, el Comité Universitario de Mujeres, con la responsabilidad de coordinar las actividades que este centro de estudios desarrollaría en el marco del Año Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas, el 1975.

“Como integrante del eje impulso del Comité Universitario de Mujeres, yo, al igual que las compañeras de ese momento y las que nos siguieron después, hemos esperado con paciencia, el estudio y el debate riguroso sobre las relaciones entre los géneros, sobre el peso de la cultura patriarcal en la cultura dominicana, sobre la división del trabajo sexual y sobre la violencia contra las mujeres alcanzara en la UASD el sitial ya ganado en cientos de universidades de todo el mundo”, expresó Pineda.

A la conferencia asistieron los vicerrectores: De Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; Administrativa, maestra Maritza Camacho, y de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; y los exvicerrectores: Docente, doctor Alejandro Pichardo, y de Investigación y Postgrado, maestra Clara Benedicto. También, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, licenciado Ramón Desangles Flores, entre otros funcionarios, profesores, estudiantes y empleados de la academia de estudios superiores.

No hay comentarios: