jueves, 19 de marzo de 2009


UASD otorga Honoris Causa Ex Presidente Chile Ricardo Lagos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo otorgó este martes el título de “Doctor Honoris Causa” al ex presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, durante una ceremonia en la que el rector de la academia, doctor Franklín García Fermín, destacó los aportes del homenajeado a favor de la democracia de su país y de América Latina.

El Aula Magna sirvió de escenario para que el doctor García Fermín entregara el título con el cual la academia de altos estudios honró al doctor Lagos Escobar, en medio de una emotiva ceremonia que contó con la presencia del ex presidente Hipólito Mejía y de miembros del Cuerpo Diplomático y Consular chileno acreditado en el país.

Al pronunciar el discurso de Investidura, en presencia también de los miembros del Consejo Universitario, el rector García Fermín destacó que Lagos Escobar fue ejemplo de gobernante para América Latina, porque lo hizo con sentido histórico, en razón de que siendo Presidente supo ser coherente con el discurso que lo llevó al poder y tuvo el valor de respetarse a sí mismo y respetar a los chilenos, al cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Valoró el desprendimiento de Lagos que pese a haber llegado a la Presidencia de la República con un 51.5 por ciento de los votos, al final de su mandato tenía el 62 por ciento de las simpatías del electorado, lo que le permitía optar por otro mandato pero prefirió retirarse con gallardía.

“Reciba este título de doctor Honoris Causa que nuestra Academia le otorga por ser ejemplo de Presidente, prototipo de político, paradigma de ciudadano de este Continente y del Mundo”, manifestó el rector de la UASD.

La semblanza sobre Lagos Escobar estuvo a cargo del doctor Santo Inocencio Mercedes, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, mientras que el doctor Juan Medina, secretario general, leyó el título otorgado al ex presidente chileno por el Consejo Universitario, refrendado por el Claustro Menor de la Primada de América.

Lagos Escobar, quien previo al acto acudió al despacho del rector García Fermín y firmó el Libro de Invitados Distinguidos, agradeció la distinción de parte de las autoridades y dictó la conferencia magistral “América Latina frente a los desafíos en el mundo de hoy”.

Sobre este particular, advirtió que la crisis financiera global que se inició como un ciclón proveniente de países poderosos como los Estados Unidos, no sólo cambió por completo el panorama de crecimiento en América Latina, sino que el mundo está ante el desmembramiento de una ideología, en referencia al capitalismo.

Advirtió que la falta de regulación y la expansión que ha tenido el sistema financiero mundial, que desde un 25 por ciento en 1980 saltó a un 100 a finales del 2007, dio al traste con una economía que primero se inició como una pequeña burbuja hasta llegar a ser considerada como la crisis financiera de mayor magnitud en la historia de la humanidad.

Aseguró que en América Latina hay más democracia y puso de ejemplo que se consolida con la elección de gobernantes como Luiz Inacio Lula Dasilva en Brasil, Evo Morales en Bolivia y Michelle Bachelet en Chile, por citar el ejemplo en el caso de una mujer.

Dijo que los países de América Latina deben ser optimistas y despertar ante un nuevo amanecer frente a la crisis financiera global, tras afirmar que hay un sincronismo entre reforma y revolución y que si se quiere una sociedad mejor debe ser sobre la base de una sociedad en que se tome en cuenta la inversión en la gente, paso por paso.

No hay comentarios: