miércoles, 11 de marzo de 2009


Enfermería UASD realiza Jornada de Investigación.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó la “Primera Jornada de Investigación en Enfermería”, titulada “Socializando el Saber de Enfermería para la Excelencia en el Cuidado y la Educación”, con el objetivo de dar a conocer distintos trabajos de investigación.

El evento fue desarrollado en el paraninfo “Doctor Defilló”, de la Facultad de Ciencias de la Salud y su apertura estuvo encabezada por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind, en representación del rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín.

Copplind exhortó a los participantes a aprovechar los distintos trabajos de investigación realizados por los investigadores.

La actividad reunió a maestras de enfermerías de los centros regionales y universidades que ofrecen esta carrera.

Las diez ponencias presentadas se enmarcaron en la línea de bioseguridad del personal de enfermería, riesgos laborales del personal, así como el proceso de enfermería y humanización de dichos servicios.

Entre los temas que se expusieron en el encuentro se destacan: “Cuidados de Enfermería a los Diabéticos con Diabetes Mellitas”, “Satisfacción del usuario en una Unidad de Atención Primaria”, y “aportes asistenciales y administrativos de los egresados del Centro Universitario Regional de San Juan de la Maguana.

También, “Cuidados de enfermería en usuarios con insuficiencia renal”, así como “Situación de Recursos Humanos en Enfermería en la República Dominicana, “Riesgos laborales del personal de enfermería en la emergencia del hospital Padre Billini”, y “Aplicación de las normas de bioseguridad para el personal de enfermería”.

Esta primera jornada de investigación fue organizada por la escuela de Enfermería.

La mesa de honor estuvo integrada además, por el doctor Jorge Asjana, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; licenciada Manuela Suncar, vicedecana; doctor Aníbal Gomera, director de la Oficina de Planificación, ODEPLAN; el doctor José Seling, coordinador de Investigación de la facultad, y la directora de la escuela de Enfermería, licenciada Dulce Emilia Medina.

No hay comentarios: