martes, 24 de marzo de 2009


UASD Clausura Primera Convención Nacional Académica de Derecho

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo clausuró la Primera Convención Nacional Académica de Derecho, con el título: “Derechos Fundamentales: Reconocimiento, Protección y Garantías”, en el que participaron de decenas de profesores y estudiantes, tanto de ese centro docente como de otras instituciones de educación superior del país.

Durante el evento, que se realizó por tres días en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, fueron premiados con libros y la participación en un curso de postgrado, los estudiantes de Derecho de las distintas universidades que obtuvieron las primeras posiciones de un concurso de investigación jurídica que hicieron los organizadores del cónclave.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, quien destacó la importancia del evento que fue organizado por la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la universidad estatal y el Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina, (CEDDAL).

García Fermín indicó que la Convención analizará las normas vigentes en materia de protección de los Derechos Humanos para que se constituya una comunidad jurídica con capacidad para proponer los verdaderos cambios que necesita el sistema judicial dominicano.

Entre los que presentaron conferencias magistrales se encuentran el doctor Mariano Rodríguez, juez de la Junta Central Electoral, con el tema: “Democracia y Derechos Humanos”, y el director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, sobre “Derechos Humanos y Diversidad Cultural”.

También, el diputado Pelegrín Castillo, con el título: “Situación Domínico-Haitiana: Garantías Procesales a los Inmigrantes”, y “Evolución del Amparo en la República Dominicana como Mecanismo de Protección a los Derechos Fundamentales”, a cargo del magistrado Samuel Arias.

Asimismo, “La Nueva Justicia Constitucional y Protección Efectiva de los Derechos Sociales”, por el licenciado Eduardo Jorge Prats.

Como auspiciadores del cónclave participaron el Colegio de Abogados, el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, y la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.

Además, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Gaceta Judicial, Universidad Católica Madre y Maestra, Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Secretaría de Estado de Interior y Policía, Universidad Abierta Para Adultos, Universidad APEC, Universidad Dominicana O&M y Universidad Interamericana.

No hay comentarios: