jueves, 19 de marzo de 2009


UASD Publica Obra Sobre Producción de Televisión.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso en circulación el libro “Producción y Técnicas de Televisión”, en cuyas páginas los autores Víctor Ramos y Jesús Reyes resumen temas didácticos sobre las herramientas referentes a la TV y sus orígenes en el país.

La puesta en circulación de la obra contó con la organización y colaboración de las escuelas de Cine y de Comunicación Social de las facultades de Artes y de Humanidades de la UASD, bajo la dirección de los profesores Agustín Cortés y Jovanny Matos, respectivamente.

La presentación de la obra, que cuenta con 13 capítulos distribuidos en 257 páginas, estuvo a cargo del profesor de Cine, Cortés Robles, en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir de la academia de altos estudios.

De acuerdo al presentador, “Producción y Técnicas de Televisión” es un texto que si bien tiene un glosario de términos sobre el manejo de la TV y sus herramientas en el país, demuestra además cómo se ha evolucionado en la materia 30 años después de haberse iniciado la carrera de Cine en la UASD.

Consideró la obra como valiosa no sólo para consulta sino que llena un espacio vacío ante la carencia de texto sobre el particular en el país, a lo cual se suma la calidad de un contenido parido del vientre intelectual de dos autores que, como Ramos y Reyes, regresan con un aporte de tanta significación a su vieja casa de estudios.

Como parte del esquema de puesta en circulación, al sacerdote Gerardo Hernández, de la Parroquia San Matías, del Kilómetro 9 de la Carrera Sánchez, le correspondió la bendición del libro.

Entre los temas que trata la obra se citan “Orígenes de la Televisión, Equipo de Producción, El Guión o Libreto, Ejecución de la Idea, Casting o Reparto, La Camarografía, La Iluminación y la Edición”.

También “El Sonido, Formatos de Vídeos y Sistemas de TV, Televisión vía Satélite y Televisión Interpretativa”.

Ramos, coautor del libro, es profesor en el área de Periodismo Televisivo; articulista de revistas y periódicos, y es crítico de Cine en los programas de TV “Súper Sábado” y “Justicia para Todos”.

Mientras que Reyes, el otro autor, es egresado de las escuelas de Cine y Comunicación Social de la UASD; cursó estudios de Cine Documental y se ha desempeñado como director del Departamento de Audiovisual del Centro de Arte de San Pedro de Macorís.

No hay comentarios: