miércoles, 11 de marzo de 2009


Decana de Ciencias UASD llama al gobierno ir en auxilio Instituto Sismológico.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para ir en auxilio del Instituto Sismológico de la UASD, tras deplorar la situación económica con la que ha venido operando.

La maestra Miledys Alberto dijo que no se explica cómo un instituto de carácter nacional no dispone de una subvención especial ni del gobierno, lo que obliga a desarrollar sus actividades en forma precaria con los recursos limitados que posee la cuenta de esa unidad académica, razón por la cual no ha podido implementar importantes proyectos de interés para el país.

Añadió que entre esos proyectos se encuentran la ampliación de su red sísmica para obtener una mejor captura de datos y programas de prevención pública dirigidos a toda la población, entre otros.

Estas declaraciones se produjeron cuando la decana Alberto pronunció el discurso central del primer Seminario Nacional de Sismología y prevención Sísmica para la República Dominicana, que organizó el Instituto Sismológico Universitario y la Facultad de Ciencia de la UASD, en un acto celebrado en el auditorio de la biblioteca Pedro Mir.

Por su lado, el director del instituto de sismología, Eugenio Polanco Rivera, en su conferencia sobre “Presente, Pasado y Futuro del Instituto Sismológico”, dijo que el país ha sido escenario de pasados eventos sísmicos que han destruido ciudades y destacó el ocurrido el ocho de agosto del 1946, que motivó al gobierno a pedir asistencia científica técnica al gobierno norteamericano.

Dijo que entre las dificultades que presenta el organismo se destacan: parte de un presupuesto que le permita crecer y brindar un servicio con mejor calidad, robo de algunas estaciones y compra de repuestos de medición.

La actividad tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencia y conocimiento y a la vez crear un espacio de discusión sobre la importancia de la prevención sísmica en el país, donde históricamente se han registrado sismos de magnitud considerables.

El encuentro se inició a las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y ofreció nueve conferencias, con igual número de expositores con vasto conocimientos en el tema, entre los que se destacaron: “Terremotos y Fenómenos Conexos en el país, medidas preventivas y mitigación de efectos”, “Mantenimiento de edificaciones, estudios de vulnerabilidad y manejo de riesgos”, “Normativa Sísmica Dominicana”; “Sísmica de Edificaciones”; “Física de los Tsunamis, entre otros.

La actividad se realizó en conmemoración del 61 aniversario de la construcción de las edificaciones del instituto con ayuda de los Estados Unidos.

Estuvieron presentes además, Bélgica Naut, directora de Investigaciones Científicas de la academia; Rafael Taveras, en representación de la Oficina Nacional de Evaluación de Viviendas y Leonardo Pérez Madera, de la Sociedad Dominicana de Sismología

No hay comentarios: