miércoles, 11 de marzo de 2009



UASD deposita ofrenda floral por Día de Mella

La Universidad Autónoma de Santo Domingo depositó en su campus una ofrenda floral ante el busto del patricio Matías Ramón Mella, al conmemorarse el 193 aniversario de su natalicio.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, tras hablar en el acto, dijo que Mella fue uno fundadores de la República y representó la expresión militante y decidida, además el más adaptado a las actividades políticas de una sociedad precapitalista.

García Fermín dijo que en enero de 1843 el patricio fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al Sur de la isla, para hacer contactos con los revolucionarios reformistas adversarios del presidente Boyer.

Dijo que ese padre de la Patria es quien proclama a Duarte como presidente de la Junta Central Gubernativa, para evitar que algunos de los afrancesados, que eran partidarios del colonialismo en lugar de la presidencia, ocupara el poder. Por esta actitud Pedro Santana lo expulsa del país.

Por su lado, el profesor Claudio Cabrera, habló en representación de la escuela de Historia y Antropología.

Mella nació el 25 de febrero de 1816, en Santo Domingo, fue primer secretario de Estado de Hacienda, gobernador del Distrito de Santiago y delegado de la Junta Central Gubernativa, pero en realidad fue el jefe político y militar de la región más importante del país, ostentó el rango de coronel del naciente Ejército Nacional, que luego fue el Ejército Libertador.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores Rafael Nino Féliz, de Extensión; Josefina Copplind, de Investigación y Postgrado, y Maritza Camacho, Administrativa; Juan Medina, secretario general; los decanos Rafael Morla, de la Facultad de Humanidades; Manuel Calcaño, de Agronomía y Veterinaria, Domingo Jiménez, de Ingeniería y Arquitectura; Ramón Desangles, vicedecano de Economía, entre otros.

No hay comentarios: