jueves, 19 de marzo de 2009


UASD conmemora aniversario muerte Orlando Martínez con ofrenda floral

La Universidad Autónoma de Santo Domingo conmemoró hoy con una ofrenda floral un aniversario más de la muerte del periodista y militante revolucionario Orlando Martínez, quien fue asesinado el 17 de marzo de 1975, en la avenida José Contreras, en la Zona Universitaria.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, presidió el acto realizado en el monumento construido en honor de Martínez, cerca del lugar donde cayó abatido a balazos en ese entonces, cuando era director de la revista “Ahora”, en la que publicaba su columna “Microscopio”.

García Fermín, tras pronunciar el discurso central de la actividad, recordó que cada año la universidad, junto a la familia y amigos del periodista asesinado, manifiesta su interés de mantener viva la memoria histórica del pueblo dominicano a través de esa actividad, al tiempo de apuntar que es un compromiso de la academia estatal resaltar los valores de la sociedad dominicana.

Calificó a Martínez como un comunicador honesto, sensato e inteligente, además de veraz y solidario, que no especulaba ni teorizaba para ocultar la realidad, sino que “iba al grano”.

Agregó que sus artículos siempre fueron un reclamo viril de justicia y un clamor para que se cumplieran las leyes agrarias y todas las demás reglas del juego de convivencia democrática y que no se constituyeran en letra muerta.

Estuvieron presentes en la actividad además, el vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Rafael Nino Féliz; el secretario general, doctor Juan Medina; el ex rector Porfirio García Fernández; el ex vicerrector Administrativo, maestro Mateo Aquino Febrillet; la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, licenciada Mercedes Castillo; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, licenciado Olivo de León.

También, el subsecretario de Estado de Educación, licenciado Luis de León; de la Fuerza de la Revolución, el doctor Secundino Palacio; el ex coordinador de Participación Ciudadana y ex vicerrector Administrativo de la universidad estatal, profesor Luis Scheker Ortiz, y en representación del dirigente político de izquierda Narciso Isa Conde, su esposa Lourdes Contreras, así como familiares de Martínez, representados por los hermanos Sergio, Bélgica, Berky y Nixon Martínez.

No hay comentarios: