lunes, 21 de septiembre de 2009

UASD y Universidad País Vasco coordinarán postgrados de Latinoamérica


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la Universidad del País Vasco/Euskal Herrico Unibertsitatea (UPV/EHU), creará una oficina de esta última institución en el país, que se encargará de coordinar los programas de postgrado en Latinoamérica.

Esa oficina, que además funcionará como extensión internacional, será implementada a partir del convenio interinstitucional suscrito este viernes en el salón del Consejo Universitario, por el rector de la Primada de América, doctor Franklin García Fermín y su homólogo del País Vasco, Iñaki Goirizelaia Ordorika.

El doctor García Fermín dijo que mediante la firma del acuerdo profesores de cinco facultades tendrán facilidades para realizar sus postgrados.

Explicó que mediante la alianza académica establecida desde el año 1999 con la Universidad del País Vasco, y que fue reforzada con la firma del presente acuerdo, al menos 320 profesores de la UASD tendrán opción a realizar sus doctorados.

De su lado, el rector Goirizelaia Ordorika afirmó que con la instalación de la oficina en la sede de la Universidad Primada de América, se eficientizará la labor que realiza la Red de Doctores Latinoamericanos.

Manifestó que mediante este pacto se extiende el fruto del conocimiento y se contribuye a elevar los niveles de calidad de la educación superior.

Por medio al convenio, la UASD se compromete a proporcionar un local en el que funcionará la citada oficina y habilitar un puesto de secretario (a) administrativo (a), que pasará a formar parte del personal de la academia de estudios superiores estatal.

Mientras, la Universidad del País Vasco hace el compromiso de designar al director científico de la indicada oficina y aprobar el programa anual de actividades presentado por quien dirigirá la unidad que coordinará la extensión internacional de postgrado de Latinoamérica.

La única academia de estudios superiores pública del País Vasco, se compromete además a aportar la suma de tres mil euros anuales para cubrir los gastos generales de la oficina de esa institución que coordinará los postgrados de Latinoamérica.

Según establece el acuerdo, el personal adscrito al nuevo órgano estará compuesto por un director o directora administrativo (a), designado por la UPV/EHU y una secretaría o secretario administrativo que nombrará la UASD.

También, que la oficina funcionará de acuerdo a los convenios bilaterales suscritos y en el marco de la “Red Latinoamericana de Doctorados”, creada el 29 de octubre de 2008 y que está conformada por once universidades de Latinoamérica.

A la firma del convenio asistieron los vicerrectores Docente, Iván Grullón; de Extensión, Rafael Nino Feliz y de Investigación y Postgrado, Josefina Copplind; el secretario general de la UASD, Juan Medina; los decanos las facultades de Ciencias, Miledy Alberto; de Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes; de Ciencias Económicas y Sociales, Juan Antonio Cerda Luna.

Igualmente, la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Amelia Salas; el encargado de Cooperación Nacional e Internacional, Mauro Canario; el director de la Oficina los Centros Universitarios Regionales, Juan Tomás Olivero; la encargada de convenios, Julia Drullard; la maestra Thelma Arvelo; el director del Instituto de Urbanismo, Ángel Sosa.

Por la Universidad del País Vasco estuvieron presentes: la vicerrectora académica, Carmen González y el profesor Francisco Caballero.

No hay comentarios: