lunes, 21 de septiembre de 2009

UASD realiza simposio internacional sobre Honduras con la participación de Lorena Zelaya


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un simposio internacional sobre la “Crisis en Honduras ante el golpe de Estado y su impacto geopolítico en la región”, con la participación de la doctora Lorena Zelaya, representante del Frente de Resistencia contra el retroceso en ese país.

El doctor Franklin García Fermín, rector de la academia estatal, al decir las palabras de bienvenida de la actividad que se llevó a cabo en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ratificó la posición de la institución que dirige de rechazo total al golpe de Estado al hermano pueblo hondureño.

García Fermín expresó que dicho golpe constituye un retroceso para la democracia en América Latina e hizo un llamado a los pueblos del mundo a pronunciarse y aislar a los golpistas, a fin de que éstos respondan por lo que hicieron y sean sancionados por las leyes de ese país.

Por su lado, la doctora Zelaya narró lo sucedido y habló de la integración de los pueblos en rechazo al gobierno de fuerza, en su ponencia “Situación actual, social y política en Honduras y el papel jugado por el frente de Resistencia contra el golpe de Estado”.

Al mismo tiempo, denunció la represión y violación de los derechos humanos en su país en contra de los seguidores del depuesto presidente Zelaya y criticó el cerco mediático llevado a cabo por los golpistas, que impide expresarse a las personas afines al ex mandatario.

La representante del Frente de Resistencia de Honduras, durante su exposición, agregó que “Tenemos 82 días en las calles; hemos resistido en las calles y eso es muy importante para nosotros” y dijo que en su país todos los movimientos están en resistencia, también los artistas, abogados, estudiantes y trabajadores del sector salud.

Durante la actividad, el superintendente de Bancos, licenciado Haivanjoe NG Cortiñas, expuso sobre “La exclusión de Honduras del RD-CAFTA y su impacto económico” y consideró que impactaría de manera negativa su economía y viabilizaría el retorno del presidente Zelaya.

Durante el simposio expusieron además los representantes de la cancillería dominicana; el embajador Roger Espaillat, por la embajada norteamericana; del Centro Franklin, el consejero para Asuntos Políticos y Económicos, Alexander Margulles, y por la Organización de Estados Americanos, OEA, en el país, Alejandra Fortín.

Asimismo, el director de POSCAE, de Honduras, Alcides Hernández; los embajadores de Cuba, Ecuador, Venezuela, y Nicaragua; Miguel Mejía, embajador adscrito a la cancillería; el profesor de la escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, UASD, José Gel, así como la representante del Comité de Solidaridad con Honduras, Ybelise Zorob.

Entre los temas tratados en el evento, se encuentran: “Impacto económico para la región centroamericana del retiro de Honduras del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana CAFFTA”, “Situación económica y social de Honduras antes y después del golpe de Estado” y “Papel jugado por el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado”.

La actividad analizó la resistencia y lucha desarrollada por el pueblo de Honduras y la comunidad internacional a favor de la democracia y el retorno al poder del presidente Zelaya y tuvo por finalidad conocer y evaluar desde la Universidad estatal las repercusiones que tiene esta crisis para la región y analizar la resistencia y lucha desarrollada por el pueblo hondureño y la comunidad internacional contra los golpistas.

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

No hay comentarios: