lunes, 21 de septiembre de 2009

UASD realizará “Serenata Verpestina por Los Haitises” frente a oficinas PNUD


La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de la Vicerrectoría de Extensión y la Comisión Medioambiental, realizará este miércoles a las 5:00 de la tarde en el parque Mirador del Sur, una velada artística denominada “Serenata Vespertina por los Haitises”, con el objetivo de seguir elevando su voz de protesta en contra de que se construya una cementera en la zona de influencia del Parque Nacional de Los Haitises.

La actividad se desarrollará frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organización internacional que actualmente realiza un estudio para determinar la viabilidad de la construcción de dicha cementera, a petición de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA).

Al acto ha sido anunciada la participación de Roldán Mármol, Yerba y sus Poderes, Los Gulotas, el Coro Universitario y demás grupos culturales de la UASD, entre otras atracciones musicales.

Los organizadores expresaron que la actividad se realiza con el objetivo de hacer saber a los funcionarios del PNUD en el país, “que los dominicanos son amantes de la vida”, por lo que están dispuestos a luchar y proteger de manera sostenible los recursos naturales del país.

“Vamos a recordar que hemos dicho que no a la muerte, que no a las concesiones mineras y al establecimiento de una cementera en la región kárstica de Los Haitises”, dijeron los organizadores.

Recientemente, la UASD, a través de la Vicerrectoría de Extensión y la Comisión Ambiental, entregó al Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, un documento en el que fija su posición en torno al proyecto de instalación de una planta de fabricación de cemento y de explotación de piedras calizas en la zona de influencia del Parque Nacional de los Haitises, el cual fue entregado por el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz y leído por el licenciado Roberto Sánchez, miembro de la Comisión Ambiental de la UASD.

En el documento, la Universidad estatal deja claro que al requerir la opinión del PNUD el gobierno reconoce la pérdida de su propia calidad como mediador de la sociedad, fuente de equilibrio y representante del interés público.

La UASD le recordó al organismo internacional que en el país ya se encaminaron procesos institucionales que no serán detenidos, y que incluso se han dictado medidas cautelares por los tribunales correspondientes ordenando detener la instalación del referido proyecto.

No hay comentarios: