lunes, 21 de septiembre de 2009

Rector UASD participa en los 60 años del poema “Hay un País en el Mundo” de Pedro Mir


“Hay un país en el mundo”, obra cumbre del poeta nacional Pedro Mir cumplió 60 años de haber salido a la luz pública y por tal motivo 20 personalidades, entre ellas el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, se dieron cita en Casa de Teatro en donde realizaron una lectura pública del poema.

La actividad, en la que participó el rector de la UASD, fue organizada por la secretaría de Cultura y las palabras de apertura fueron pronunciadas por el poeta Basilio Belliard, funcionario de la dependencia, mientras que la clausura estuvo a cargo del subsecretario, Mateo Morrison.

En el recital del poema, que se considera un himno a la patria, participaron además de los mencionados, César Pina Toribio, José Rafael Lantigua, secretario de Cultura; Milagros Ortiz Bosch, Adriano Miguel Tejada, Ángela Hernández, Iván García, Verónica Sensión, Juan Bolívar Díaz, José Mármol, Freddy Beras Goico, Tomás Castro, Andrés L. Mateo, Sonia Silvestre, Rafael Solano y Fernando Casado, entre otros.

El acto es parte del ciclo pre-inaugural del II Festival Internacional de Poesía que se realizará del 20 al 25 de octubre venidero, con el patrocinio de la secretaría de Cultura.

La obra, que se publicó por primera vez en La Habana, Cuba, en 1949 donde se encontraba exiliado el poeta Pedro Mir, se recrea en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina y a su vez es un canto de libertad y esperanza, que permitió al autor ser declarado Poeta Nacional.

La primera edición dominicana del poema fue realizada por el grupo FRAGUA de la Universidad Primada de América.

No hay comentarios: