lunes, 21 de septiembre de 2009

UASD otorga título Profesora Honoraria a dominicana fue Ministra Salud Puerto Rico


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó el título de “Profesora Honoraria” de la facultad de Ciencias de la Salud a la médico dominicana Rosa Inés Pérez Perdomo, primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Salud de Puerto Rico y pionera en el gabinete de un gobierno adscrito a Estados Unidos.

La doctora Pérez Perdomo fue reconocida “Profesora Honoraria” de la Facultad de Ciencias de la Salud, mediante la Resolución 2009-026, del 8 de abril del presente año, “por su destacada labor docente en el área de la Salud Pública y excelente desempeño como Ministra de Salud de Puerto Rico”.

El acto estuvo presidido por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, por miembros del Consejo Universitario, los ex rectores Guarocuya Batista del Villar y Fernando Sánchez Martínez; profesores, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y familiares de la investigadora homenajeada.

En el discurso de clausura, el doctor García Fermín afirmó que otorgar el título de Profesora Honoraria a la doctora Pérez Perdomo, consultora e investigadora radicada en Puerto Rico, constituye un acto de justicia ejercido por la UASD, “pues se trata de una de las principales eminencias médicas de la República dominicana”.

“Este reconocimiento reafirma la voluntad de nuestra Alma Máter de cumplir su rol social de exaltar los valores éticos y a personalidades relevantes de la humanidad”, manifestó el doctor García Fermín en el Museo de la UASD, escenario donde se llevó a efecto la distinción a la doctora Pérez Perdomo.

La lectura del título de Profesora Honoraria de la Facultad de Ciencias de la Salud fue leída por el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina, quien acto seguido pasó el pergamino al rector García Fermín, quien a su vez lo entregó a la doctora Pérez Perdomo, ex Ministra de Salud de Puerto Rico y egresada como médico en la Universidad Primada de América en 1966.

Al recibir la distinción como Profesora Honoria, la doctora Pérez Perdomo agradeció a la UASD “por el homenaje y lo recibo con humildad”.

En medio de la emotividad por el reconocimiento, la doctora Pérez Perdomo evocó su larga estadía en Puerto Rico y reflexionó que está equivocado el ser humano que cree que puede trasladarse a un país extranjero y lograr progresar sin contar con el apoyo de otras personas, razón por la que aprovechó la ocasión para agradecer y dedicar a sus amigos puertorriqueños y familiares “el homenaje que hoy recibo”.

Afirmó que por su larga estadía en Puerto Rico sus amigos le han dicho que “ya tú (Rosa Perdomo) no eres dominicana”, por lo que les ha contestado que “yo seré de los dos países, aunque por más tiempo que esté aquí, nunca puedo olivar que llevo a la República Dominicana en mi corazón”.

Al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Jorge Asjana David, correspondió leer la semblanza de la doctora Pérez Perdomo, destacando que la dominicana que ha triunfado en Puerto Rico, es hija de los señores Jesús Manuel Pérez y Rosa Perdomo de Pérez.

Se graduó de doctora en Medicina en la UAD en 1966 y al año siguiente realizó estudios de postgrado en Salud Pública en la Universidad de Puerto Rico. En 1992 realizó un doctorado en esa área en la Universidad de Carolina del Norte.

Pérez Perdomo ha tenido una intensa actividad profesional dedicada a la enseñanza, la investigación y en actividades de la administración pública, entre las que se destacan secretaria de Salud de Puerto Rico, decana de la Escuela de Salud Pública (2001-2004), profesora a tiempo completo de la Facultad de Salud Pública de 1991 al 2001, entre otros.

El doctor Asjana destacó que Pérez Perdomo tiene todos los méritos para ser Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

No hay comentarios: