miércoles, 2 de septiembre de 2009

UASD suspende diez estudiantes y una empleada por irregularidades en Escuela Odontología


El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo suspendió a diez estudiantes de la Escuela de Odontología y una empleada de la Dirección de Registro por falsificación de firmas e irregularidades financieras en servicios académicos y odontológicos.

Se trata de la segunda ocasión en menos de 15 días que las autoridades de la UASD suspenden y sancionan profesores, empleados y estudiantes involucrados en irregularidades en la academia.

Ante esta situación, el rector Franklin García Fermín afirmó que no se arrepentirá en su gestión de haber adecentado y colocado en la ruta de la transparencia a la Universidad Primada de América, tras asegurar que hasta el momento siente la satisfacción de que cumple con su deber.

Tres de los bachilleres involucrados, Shendy Rocha, Betty Carolina Pérez y Oscarina Núñez, fueron suspendidos por dos semestres, mientras que a Isanel Pichardo, Rosy Medina, Charló de León, José Rodríguez, Miguelina Ramos, Nancy Paredes y Dayana García se les sancionó por un semestre.

De acuerdo a las investigaciones, se alteró la autenticidad de las firmas del cajero de la Escuela de Odontología y de profesores de esa unidad en varios reportes de “trabajos” no realizados a pacientes y en una evaluación final con fines de graduación de una de las sancionadas.

Las bachilleres Shendys Rocha y Betty Carolina, dos de las sancionadas, admitieron la comisión de los hechos en una carta enviada al rector García Fermín, en la que presentan disculpas por “nuestros errores y debilidades y cualquier inobservancia que hayamos tenido ante esa honorable Universidad y sus autoridades docentes”.

En cuanto a la empleada Máxima de la Rosa Alcántara, del Registro Universitario, el Consejo de la UASD la suspendió hasta que se obtengan los resultados definitivos de una investigación en la que se le vincula en alteración de lista de estudiantes que ingresan a la Carrera de Odontología.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud determinaron que de de 41 estudiantes que ingresaron a la Escuela de Odontología en el período semestral 2008-2, descubrieron 73, para un excedente de 32 bachilleres cuyos expedientes no se depositaron.

La comisión que investiga los hechos informó que están tras la pista de otra persona aún no identificada que aparentemente se dedicaba a reclutar estudiantes para a cambio de dinero validarles las prácticas, suplantando también las firmas de los profesores.

Además de la medida de suspensión, los estudiantes fueron reprobados de las prácticas clínicas en las que la investigación arrojó fraude, razón por la que tendrán que volver a cursarlas cuando cumplan sus períodos de suspensión.

La sanción incluye la anulación de fichas adulteradas, deben pagar trabajos pendientes que habían dejado de costear y someterse a un programa de formación ética y de valores morales.

La comisión que investigando el caso de fraude en la UASD la integran los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud, doctor Jorge Asjana; el de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes; el de Humanidades, licenciado Rafael Morla; el presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Reynaldo Aybar y Jonatan Cornielle, representante de los estudiantes.

El doctor García Fermín insistió que mientras sea la máxima autoridad de la universidad estatal no permitirá que se cometan acciones dolosas que riñan contra los reglamentos de la institución, al tiempo de calificar los actos de “ilegítimos, ilegales y punibles”.

No hay comentarios: