lunes, 7 de septiembre de 2009

Rector García Fermín repudia actos vandálicos UASD; llama a docencia este jueves


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) repudió este miércoles los actos vandálicos que impidieron el normal desenvolvimiento de la docencia en el campus de esa academia y advirtió que el Consejo Universitario sancionará a los encapuchados que cometieron actos punibles, atacando propiedades públicas y privadas en ese entorno.

El doctor Franklin García Fermín llamó a los estudiantes a integrarse a las labores docentes este jueves, en razón de que oficialmente las clases no han sido suspendidas, sino que fruto del desorden ocasionado por individuos encapachados, algunos de los cuales ya han sido identificados, se les recomendó este miércoles que se retiraran a sus hogares.

Fruto de las protestas resultaron heridos dos estudiantes impactados con bombas lacrimógenas lanzadas por efectivos policiales en el campus universitario.

Entre éstos se identifican los estudiantes Omar Encarnación, de ingeniería quien fue recluido en el Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras y Juan Alejandro Fondear, este último en el Centro Médico Domínico-Cubano, próximo a la avenida Independencia.

El doctor García Fermín dijo que las autoridades respetan el derecho a la protesta, en el marco del orden público y las buenas costumbres, pero que “bajo ninguna circunstancias permitiremos que la UASD sea escenario de gente que quiera utilizarla para enfrentar al Gobierno”.

En ese sentido, el funcionario aclaró que la UASD no es escenario de confrontación contra el Gobierno ni contra nadie, se trata de una academia de enseñanza y de investigación decente, al servicio de la ciencia y el conocimiento.

“La UASD no tolerará actos que interrumpan la estabilidad y el orden que ha permitido que haya inscritos 175 mil estudiantes, por la confianza que han tenido en la academia tanto ellos como sus padres, porque de lo contrario no estuvieran en esta Universidad”, manifestó.

Explicó que en la Universidad Primada América se han alcanzado niveles de progresos tales que han permitido a las autoridades impartir prácticamente tres semestres en un año, bajo el esquema de dos semestres normales y el curso de verano que ha permitido a los estudiantes avanzar hasta poder alcanzar la meta de graduarse.

“Ahora, lo que no podemos es permitir que gente que tiene entre 15 y 20 años estudiando vengan a la UASD a usarla como su coartada para enfrentar al Gobierno”, aseguró.

Afirmó que los actos de huelgas y ataques a propiedades públicas y privadas, además de que ponen en riesgo la vida de estudiantes, profesores, empleados y transeúntes, son hechos que riñen contra los principios académicos de formar ciudadanos y profesionales serios como lo demanda el país.

No hay comentarios: