lunes, 21 de septiembre de 2009

Inicia en la UASD cónclave internacional sobre Software Libre

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició este lunes el “Congreso Internacional de Software, Educación y Conocimiento Libres”, el cual se desarrollará durante cuatro días y reunirá a más de 40 expertos en esa materia de 12 países de América Latina, Europa y Estados Unidos.

El doctor Franklin García Fermín, rector de esa academia, hizo el anuncio en rueda de prensa realizada en el salón del Consejo Universitario, donde agregó que en el evento participarán la comunidad académica, tecnológica y científica del país.

Señaló que además de la UASD, el cónclave internacional está auspiciado por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), la Cámara de Diputados, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Consejo Nacional de Competitividad.

“En el evento internacional, participarán delegaciones de Brasil, México, Costa Rica, España, Colombia, Perú, Argentina, Estados Unidos, Italia, Venezuela y Ecuador”, detalló el principal funcionario de la academia estatal.

Para el rector de la UASD, dicha actividad servirá de punto de partida para crear en el país una cultura de Sofware Libre.

Por su lado, el profesor de Matemáticas de la Universidad estatal, licenciado Dionisio Grullón, afirmó que el Congreso tiene como objetivo que los participantes puedan apropiarse de los avances que en materia de conocimiento, tecnología de la información y la comunicación en el desarrollo de la era digital, tiene la educación superior.

Dentro de los programas y actividades a desarrollar en el cónclave se destacan la realización de foros de discusión, con temas como: “La importancia de la tecnología en la educación superior, desarrollo de la educación del siglo XXI” y “Software libre y la construcción democrática de la sociedad”.

El Sofware Libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

En la rueda de prensa estuvieron presentes además, el vicerrector Docente, doctor Iván Grullón, que forma parte del comité organizador del evento; los decanos de las facultades de Ciencias, maestra Miledy Alberto y de Ingeniería y Arquitectura, arquitecto Domingo Jiménez; el gerente financiero, licenciado José Cancel y el señor Andrés Guerrero, quien representó a la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, maestra Ligia Amada Melo.

No hay comentarios: