lunes, 21 de septiembre de 2009

Invitan productor audiovisuales UASD a participar en Feria del Libro Nueva York


Un productor de audiovisuales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue invitado a participar en la Feria del Libro Hispano/Latina en Nueva York, con su documental El Nacimiento de la Lengua Española.

Ángel Ruiz-Bazán participará en la actividad que se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre y estará dedicada a Junot Díaz, prestigioso dominicano ganador del premio Pulitzer de Literatura 2008.

El documentalista, de origen español, agradeció la invitación y expresó que se siente muy contento y orgulloso de llevar el nombre de la UASD y la bandera dominicana a ese importante evento en los Estados Unidos.

Ruiz-Bazán es autor de los documentales Carne de la Pasión, La Noche de San Lázaro, Más allá del bien o del mal –sobre el aborto en la República Dominicana-, Universidad de Santo Domingo Primada de América, el cual fue nominado a los premios Casandra 2006. Ha obtenido 13 nominaciones en festivales internacionales de cine y cortometrajes.

El Nacimiento de la Lengua Española es un documental de investigación ambientado en la comunidad autónoma de La Rioja, a finales del siglo IX y principios del siglo X, que narra el momento histórico donde surgieron las primeras letras del idioma español, derivado del latin.

Sus imágenes, de exquisita belleza, nos muestran el Monasterio de Suso, donde los monjes escribieron el Códice Emilianense 60, escrito en latín y con letra visigótica, donde en la página 72 se anexó una columna de 44 palabras escritas en el idioma que hablaban los laicos en la calle.

Esos escritos eran diferentes a la lengua que usaban los monjes y que constituían una invocación a la Santisima Trinidad y es el escrito más largo y antiguo aparecido sobre los orígenes del idioma español.

El documental El Nacimiento de la Lengua Española fue seleccionado en la competición oficial del Festival Internacional de Documental Santiago Álvarez, en Santiago de Cuba, en el año 2007 y también participó en la IX Edición del Coloquio Internacional Cervantino en Guanajuato, México.

No hay comentarios: