miércoles, 2 de septiembre de 2009

UASD otorga “Honoris Causa” a lingüista Cubano Humberto López Morales


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó este jueves el título de “Doctor Honoris Causa” al lingüista cubano, Humberto López Morales, por sus múltiples aportes al conocimiento de la Lengua Española y por su destacada labor a nivel mundial.

El auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la UASD fue el escenario donde el Consejo Universitario, encabezado por el rector, doctor Franklin García Fermín, realizó el acto de investidura para honrar al secretario de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El doctor García Fermín, al pronunciar el discurso central del acto, manifestó que al otorgarle este título al homenajeado, “la UASD reconoce a uno de los más señeros baluartes de nuestro continente, en lo que respecta a los estudios lingüísticos.

Dijo que los cargos y responsabilidades actuales del doctor López Morales, así como los títulos académicos que ostenta, lo señalan como uno de los hispanoamericanos más lúcidos del tiempo presente, por lo cual es más que merecido el título de “Doctor Honoris Causa”.

“Mediante resolución del Claustro Menor, nuestra academia le confiere a este científico y humanista renombrado el título de “Doctor Honoris Causa”, en atención a sus notables aportes a la Iberoamérica a través de sus intervenciones públicas en diferentes foros regionales y mundiales y mediante cantidad de libros publicados”, dijo el rector en su discurso.

Tras la entrega del pergamino al distinguido cientista, la máxima autoridad de la UASD colocó al lingüista López Morales la esclavina morada que representa a la Facultad de Humanidades, el Pin con el escudo de la academia, la sortija con los símbolos institucionales de la Primada de América y un libro sobre la historia de la casa de altos estudios.

Por su lado, López Morales, luego de recibir el pergamino que lo acredita como “Doctor Honoris Causa” de la UASD, dictó una conferencia titulada “Esteban Pichardo, Orígenes de la Lexicografía Antillana”, que giró en torno a las obras cumbres de este personaje: “El Diccionario provincial casi razonado de voces” y frases cubanas” y la “Carta geotopográfica de la Isla de Cuba”.

Conforme al programa del acto, que contó con la presencia de profesores, empleados, estudiantes e invitados especiales, el secretario general de la institución académica, doctor Juan Medina, dio lectura al pergamino que acredita al destacado lingüista con el título otorgado por la casa de altos estudios.

En tanto, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla, estuvo a su cargo la presentación de los méritos del recipiendario, quien destacó que éste ha escrito más de 500 libros y publicado unos 200 artículos en prestigiosas revistas especializadas de Iberoamérica.

La mesa principal estuvo integrada además de los mencionados, por los vicerrectores Docente, doctor Iván Grullón y de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; los decanos de las facultades de Artes, maestra María del Pilar; de Ingeniería y Arquitectura, arquitecto Domingo Jiménez y de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes; el ex rector de la UASD, doctor Julio Ravelo Astacio; el rector de la Universidad Interamericana, licenciado Gabriel Read; el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, licenciado Bruno Rosario Candelier.

De igual manera, estuvieron presentes en la ceremonia los vicedecanos de las facultades de Ciencias, licenciado Daniel Michel; de Ciencias Económicas y Sociales, licenciado Ramón Desangles; de Ciencias Jurídicas y Políticas, licenciado Antonio Medina; de Ciencias de la Salud, licenciada Manuela Suncar; de Artes, licenciado Dionisio de la Paz; el subsecretario de Educación, licenciado Luis De León y representantes de la Academia Dominicana de la Lengua, entre otras personalidades.

No hay comentarios: