miércoles, 2 de septiembre de 2009

Rector UASD llama asambleístas actuar con sentido patriótico en segunda lectura reforma Constitución


SANTIAGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, pidió a los congresistas, constituidos en asambleístas para la reforma de la Constitución, a afrontar con sentido patriótico la segunda lectura del texto legislativo sometido a debate.

Las consideraciones del doctor García Fermín en torno al papel que deben jugar los senadores y diputados, reunidos en Asamblea Nacional, tuvieron lugar este sábado en el acto de investidura de 258 nuevos profesionales en distintas áreas del saber del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA).

Sostuvo que una alta conciencia ciudadana debe prevalecer en este momento histórico en que la nación requiere y espera una nueva Carta Sustantiva hija de la grandeza moral de sus legisladores.

“Me permito instarlos a desligar esa misión histórica de las apetencias personales o de grupos y a no contaminar la reforma a la Constitución con la contienda electoral que se efectuará el próximo año para renovar el Congreso y los ayuntamientos”, enfatizó la máxima autoridad de la Primada de América.

Consideró que la UASD está y se siente en la obligación moral de sacudir las conciencias para que los resultados de la reforma constitucional sean constructivos, satisfactorios, incluyentes y duraderos.

El doctor García Fermín fue reiterativo en exhortar a los legisladores a votar una “ley de leyes” que unifique a la familia dominicana, que fortalezca las instituciones de la República , que consolide el estado de derechos y que potencie el desarrollo humano del país.

Significó que mediante la modificación de la nueva Carta Magna el país espera que los asambleístas contribuyan a la construcción de la paz ciudadana, al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de la vida democrática dominicana.

Investidura

En cuanto a la quinta graduación ordinaria, que tuvo lugar en la biblioteca central del CURSA, el rector de la UASD dijo que este acontecimiento académico, además de causar alegría a esta laboriosa provincia de Santiago, pone en evidencia lo dinámica que es la vida de la Primada de América, “dedicada en cuerpo y alma a cumplir su papel de academia democrática y plural, al tiempo que contribuye al desarrollo humano, económico y social de la República Dominicana”.

Al mostrarse satisfecho de que el 52.3 por ciento del total de los que cursaron carreras ha sido en Educación, agregó que la presencia de ese número de graduandos en tan importante ámbito del desarrollo humano del país, “nos mueve a hacer una reflexión necesaria acerca de esta área del conocimiento en momentos en que la sociedad anda por caminos equivocados por falta de enseñanza ciudadana y formación moral”.

El director del CURSA, arquitecto Humberto Peralta, al pronunciar las palabras de bienvenida del acto, se mostró esperanzado en que los 258 nuevos profesionales egresados de ese centro contribuirán con el desarrollo de Santiago y de las demás regiones del Cibao.


En el acto estuvieron presentes, además de los mencionados, la maestra Maritza Camacho, vicerrectora Administrativa; el secretario general, doctor Juan Medina; los decanos Jorge Asjana, Santos Inocencio Mercedes, Juan A. Cerda Luna, Manuel Calcaño, Miledys Alberto y Domingo Jiménez.

Además, los vicedecanos Dionisio De La Paz y Amelia Salas; los demás miembros del Consejo Universitario, el vicerrector de la UAPA , Rafael Espinal; familiares de los graduandos, y autoridades civiles y militares de la provincia.

De los graduandos, 38 obtuvieron sus títulos con honores por alcanzar un índice académico superior a los 85 puntos, entre los cuales figuran: Romela Tejada, Summa Cum Laude, con una puntuación de 95.1, graduada en Educación, mención Filosofía y Letras y quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento a nombre de sus compañeros graduandos.

La mayoría de los investidos correspondieron a la Facultad de Humanidades: 31 en Educación, mención Ciencias Sociales, 29 en Educación, mención Filosofía y Letras, 27 en Educación, mención Inicial, 16 en Educación, mención Biología, 16 en Educación, mención Básica y 8 en Educación, mención Matemáticas.

Además, 16 en Lenguas Modernas, mención Inglés y un certificado ESE, mención Francés, 26 licenciados en Administración de Empresas, 22 en Mercadotecnia, y 21 en Contabilidad.

De igual manera, se invistieron 12 licenciados en Derecho, tres en Enfermería e igual número de Bioanalistas, nueve en Ingeniería Industrial y cuatro en el área de la Informática.

No hay comentarios: