En medio de un ambiente festivo y de regocijo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este martes con el título de Doctor Honoris Causa al laureado músico dominicano José Antonio Molina, por su encomiable labor como compositor y director de orquestas sinfónicas a nivel nacional e internacional.
El rector de la academia estatal dominicana, doctor Franklin García Fermín, junto a los miembros del Consejo Universitario, presidieron la investidura, la cual se realizó en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.
Al pronunciar el discurso central del acto, García Fermín dijo que para la Primada de América constituye un orgullo honrar al más destacado director de orquesta de la República Dominicana, quien con su talento ha llenado una época en el desarrollo cultural del país.
“Sin pretender agotar la lista de cualidades que no simplemente adornan sino que son esenciales en la vida de este hombre excepcional, debo decir aquí que nuestro recipiendario se distingue, además, por su simpatía existencial, su proverbial caballerosidad y su arraigada sensibilidad humana”, manifestó.
Mientras, Molina agradeció este segundo título con que lo distingue la universidad más vieja del Nuevo Mundo, ya que en la década de los noventa recibió la envestidura de Profesor Honorario.
Su sueño, afirmó, ha sido tener un país sembrado de música, coros, y bandas, por ser la música la mejor herramienta para lograr concertar voluntades, almas y espíritus, así como generar mensajes y valores óptimos, y transformar el espíritu de los niños, jóvenes y adultos que se dediquen a ella.
“Pues a través de la música podemos admitir los más altos valores sociales, como la solidaridad, la armonía, la responsabilidad compartida, la mutua compasión y la capacidad de concertarse e integrarse a una comunidad para expresar sentimientos sublimes, generar belleza y armonía musical como un gran instrumento colectivo”, añadió.
Dijo estar convenido de que sólo a través del arte y la cultura, la literatura, el pensamiento filosófico superior y de la espiritualidad religiosa, “tendremos la mejor posibilidad de alcanzar una auténtica transformación como nación, de una masa que solo existe, a un pueblo que realmente vive”.
Además del título de Doctor Honoris Causa, Molina recibió de manos del rector García Fermín la Esclavina de la Facultad de Artes, el Escudo de la Academia, un libro sobre la historia de la UASD y el anillo como símbolo de compromiso con la ciencia y la sociedad.
La propuesta de reconocimiento a Molina fue presentada por la Escuela de Música de la UASD, a través de la Facultad de Artes, aprobada por el Consejo Universitario mediante la resolución número 2009-048, del 1 de junio del 2009 y refrendada por el Claustro Menor de la institución académica.
Al final se procedió a la realización de un brindis en el Salón Lateral de la Biblioteca, cuya actividad fue amenizada por la Orquesta de Cámara de la UASD y los coros Universitario y de la Escuela de Música.
La ceremonia contó con la presencia de los padres del homenajeado Papa Molina y Josefina Miniño, así como de su esposa Carolina Betances de Molina, el pasado rector Julio Ravelo Astacio, los vicerrectores Docente, Iván Grullón Fernández, Administrativa, Maritza Camacho, de Investigación y Postgrado, Josefina Copplínd, y de Extensión, Rafael Nino Féliz.
También, el secretario general, Juan Medina, los decanos de las facultades de Artes, María del Pilar Domingo, de Humanidades, Rafael Morla, de Ciencias, Miledys Alberto, de Ciencias Económicas y Sociales, Juan Antonio Cerda Luna, de Jurídicas y Política, Santo Inocencio Mercedes, entre otros funcionarios universitarios e invitados especiales.
José Antonio Molina es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana desde marzo del 2009. Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música y a los 20 años se trasladó a Nueva York donde cursó estudios de licenciatura y maestría en la Manhattan School of Music, al tiempo que se instruía en composición y dirección orquestal en la escuela “Juilliard”.
Debutó como director orquestal al frente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela. En 1990, fue uno de los tres finalistas de la Competencia Exxon para conductores orquestales, seleccionado entre más de cien directores de todo el mundo.
Molina es el primer dominicano en recibir el nombramiento de Director Titular de una orquesta en los Estados Unidos: The Greater Palm Beach Symphony. Debutó en el Kravis Center de Palm Beach, dirigiendo a la mezzosoprano Marilyn Horne junto a la Orquesta de Ópera de Palm Beach.
En 1995 dirigió a la superestrella latina Gloria Estefan en el Vaticano, con motivo del 50 aniversario de la ordenación como sacerdote del Papa Juan Pablo II. Desde 1996 fue director y principal arreglista de los conciertos Pavarotti & Friends.
También fue ganador del premio “El Soberano”, el más alto reconocimiento a la labor de un artista en la República Dominicana y fue nombrado Profesor “Emeritus” por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1996, el Gobierno Dominicano le otorga la investidura de Embajador Cultural de la República Dominicana
lunes, 19 de octubre de 2009
UASD invistió a José Antonio Molina Doctor Honoris Causa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Deseo que publiquen tambien el discurso de Jose Antonio Molina
Publicar tambien el discurso de Jose Antonio Molina
Publicar un comentario