viernes, 2 de octubre de 2009

UASD inviste a Álvarez Bogaert como “Profesor Honorario”


La Universidad Autónoma de Santo Domingo invistió este martes como “Profesor Honorario” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, al economista y político Fernando Álvarez Bogaert, por su visión y aportes hacia la comprensión de los problemas socio-económicos a nivel nacional e internacional, mediante su participación junto a la UASD en relevantes procesos de investigación en el área.

La rectora en funciones y vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora María Josefina Copplind, entregó el título que lo declara con tal distinción al destacado intelectual y le obsequió un rótulo de escritorio con su nombre chapado en oro, durante un concurrido acto realizado en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, donde estuvieron presentes las principales autoridades de la academia de estudios superiores.

Copplind, al pronunciar el discurso central de la actividad, dijo que la UASD reconoce a Álvarez Bogaert por ser un hombre sencillo y por la amplitud de su conocimiento, que cada día pone al servicio de la nación dominicana.

Expresó que el recipiendario se ha caracterizado durante toda su trayectoria por colocar los intereses de la nación por encima de los intereses personales.

Por su lado, Álvarez Bogaert calificó el grado de “Profesor Honorario” que le otorgó la UASD, como el reconocimiento más importante que ha recibido durante su carrera pública, que inició desde su llegada al país tras cursar estudios de postgrado en la Universidad de Columbia, Indiana, Estados Unidos.

Dijo que recibe con honor la distinción que le entrega la Universidad que ha desempeñado el rol más significativo en la historia del país, porque ha sido la gran liberadora social de la República Dominicana y ha contribuido a mitigar las diferencias sociales que se registran en la nación.

El secretario general de la UASD, doctor Juan Medina, tuvo a su cargo la lectura de la resolución del Consejo Universitario, número 2008-108, que declara como “Profesor Honorario” al economista Àlvarez Bogaert, mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Juan A. Cerda Luna, hizo la presentación y la semblanza del investido.

El doctor Âlvarez Bogaert nació en la provincia de Valverde, Mao, el 11 de enero de 1941. Obtuvo una licenciatura en economía agrícola en la Universidad de Purdue, Indiana, donde se graduó con altos honores. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Columbia, retornando al país a mediados de 1965 e ingresando a trabajar en el Instituto Superior de Agricultura, en la ciudad de Santiago.

Durante el período del 1966 al 1970 ocupó el cargo de secretario de Estado de Agricultura, época en la cual envía más de 200 jóvenes a realizar sus estudios en el extranjero y la producción agropecuaria llegó a los niveles jamás superados.

La mesa de honor la integraron, además los mencionados, por el vicerrector de Extensión, Rafael Nino Féliz; el secretario general, Juan Medina; los decanos de las facultades de Artes, María del Pilar Domingo; de Humanidades, Rafael Morla; de Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes; de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Emilio Calcaño; de Ciencias, Miledy Alberto; y los ex rectores de la UASD, Roberto Reyna y Miguel Rosado.

Además, los vicedecanos de Ciencias de la Salud, Manuela Suncar y de Ingeniería y Arquitectura, Arturo García Reynoso, así como los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario.

No hay comentarios: