jueves, 29 de octubre de 2009

Plantean en Panel UASD Bosch debe estar a la altura de Juan Pablo Duarte


La facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo organizó el panel “Trascendencia y Vigencia del Pensamiento Político y Literario del Profesor Juan Bosch”, un evento en el que un grupo de catedráticos analizó la vida y trayectoria del escritor y político cuya figura, de acuerdo con uno de los panelistas, “no debe estar por debajo” del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

El evento se desarrolló en el marco de las actividades del 473 aniversario de la fundación de la Universidad Primada de América y sirve de homenaje al ex presidente de la República y fundador de dos partidos políticos, en el año del centenario de su nacimiento.

El panel se desarrolló en el paraninfo Eduardo Mitchell de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con la presencia del vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; el decano Juan Antonio Cerda Luna, la maestra Marisela Duval, directora de la escuela de Sociología y los profesores panelistas David Alvarez Martín, Luis de León, León David y Jorge Santana.

Al analizar la trascendencia del pensamiento político y literario de Bosch, el doctor Alvarez Martín, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Madre y Maestra, planteó que Bosch siempre dijo: tengo mucha gente que me sigue, pero ninguno me ha estudiado”.

Tras señalar que el ex presidente “no debe estar por debajo” del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, situó el desarrollo literario de Bosch en tres etapas: durante el período previo a la llegada a la presidencia de la República; luego del Golpe de Estado y un tercer período a partir de las décadas de los 80 y los 90.

Álvarez Martín hizo referencia a distintas obras que dejó Bosch como legado al desarrollo del pensamiento latinoamericano, entre éstos “De Cristóbal Colón a Fidel Castro”, “Composición Social Dominicana”; y su visión y escritos sobre el marxismo, del cual señala que desarrolló después de la revolución.

Planteó que la “Carta del Golpe de Estado”, escueta y con contenido profundo es el escrito más sabio del profesor Bosch, de quien dijo que se caracterizó por ser una persona íntegra en el plano político y personal.

Para el profesor Luis de León, coordinador de la Cátedra Extracurricular “José Martí”, en la UASD, Bosch fue un autodidacta cuya trascendencia estaba por encima de la sencilla formación académica que se destacó como profesor de varias universidades latinoamericanas sin necesidad de un título.

“Bosch fue un pro hombre que en cada una de sus acciones era sobresaliente”, expresó el maestro De León.

No hay comentarios: