jueves, 29 de octubre de 2009

Autoridades UASD conmemoran natalicio Pedro Francisco Bonó


Las autoridades de la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo depositaron una ofrenda floral en el Panteón Nacional donde reposan los restos de Pedro Francisco Bonó, considerado como el primer sociólogo dominicano, a propósito de la conmemoración de su natalicio.

Al hablar en el acto, la directora de la Escuela, maestra Marisela Duval Pérez, propugnó por la necesidad de un nuevo liderazgo político, empresarial, académico, cultural, y popular, que se dedique, como planteara Bonó y otros próceres que por igual clamaron por el respeto a los derechos y la justicia social, transformar la sociedad.

Ponderó las principales cualidades del sociólogo a quien señaló como uno de los dominicanos más excelsos por la nobleza y profundidad de sus ideas, “plasmadas tanto en sus estudios de los problemas de su época, como en la intransigencia frente a concesiones que desvirtuaran los principios y valores éticos que marcaron su vida”.

Destacó que Bonó siempre estuvo identificado con los valores más dignos de la condición humana y en la defensa de los sectores más humildes de las clases dominadas del país, “con quien se inaugura una tradición del pensamiento social dominicano que mira al conjunto de la nación desde el lugar social de los trabajadores, de los oprimidos y de los aplastados”.

La socióloga reflexionó sobre las ideas de Bonó y la continuidad en el presente de la agudización de los problemas, como la persistencia de la corrupción como mal crónico e incurable de la sociedad dominicana, el incremento de las desigualdades sociales y de la pobreza en todas sus dimensiones, y el predominio de una visión de la modernidad, entre otros males.

Al acto asistieron el vicedecano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Ramón Desangles y otras autoridades universitarias, así como profesores y estudiantes de la academia.

No hay comentarios: