lunes, 12 de octubre de 2009

Libro publica Hamlet Hermann en UASD revela episodios desconocidos RD durante 1965-1966


El escritor Hamlet Hermann publicó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la obra “Eslabón Perdido: Gobierno Provisional 1965-1966”, un libro que por su contenido se asegura llenará un vacío en el episodio histórico dominicano matizado por los enfrentamientos entre sectores sociales progresistas y militares conservadores tras la intervención militar norteamericana.

“Eslabón Perdido: Gobierno Provisional 1965-1966”, se publicó con los auspicios de la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, cuyo incumbente el maestro Rafael Nino Féliz, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, en presencia de profesores, estudiantes, familiares, amigos del ex guerrillero e ingeniero Hermann.

“La UASD siente un gran placer por el hecho de que el maestro Hamlet Hermann, ciudadano del país y del mundo, pone en circulación una nueva obra en este salón Manuel del Cabral. Sigue siendo un repartidor de panes, un constructor de sueños, caminos y esperanza”, manifestó Nino Féliz.

El funcionario universitario ocupó la mesa de honor junto al autor y sus amigos el historiador, doctor Roberto Cassá, la escritora Teresa Epaillat, el doctor Luis Scheker Ortiz, el abogado santiagués Ramón Antonio Negro Veras y el escritor e historiador Emilio Cordero Michel.

“Bajo la presidencia de Héctor García Godoy se sentaron las bases para celebrar unas elecciones supuestamente democráticas, pero mientras el país permanecía ocupado militarmente por tropas de Estados Unidos imperaba un reino de terror absoluto contra el pueblo”, recordó el vicerrector de Extensión.

La obra describe cómo durante los diez meses que duró el gobierno provisional de García Godoy, los militares que se plegaron al invasor extranjero desarrollaron una violencia irrefrenable sin precedentes en la historia dominicana.

De acuerdo con el autor, en el trabajo de investigación se revelan detalles de un plan denominado Operación Honor, que tenía por objetivo sacar del poder a García Godoy mediante un golpe de Estado que sería perpetrado por los militares dominicanos.

La presentación estuvo a cargo del doctor Scheker Ortiz, quien expresó que “se trata de un estudio profundo acerca de uno de los períodos cruciales más complejos de la vida política e institucional del país, dada su enorme trascendencia, la diversidad, intensidad y concurrencia de elementos y factores determinantes que se dieron cita en ese corto y convulsionado período tanto en el ámbito nacional como internacional.

El ex combatiente Hermann ha escrito otras obras como “El Guerrillero y el General”, en el que narra sus experiencias frente al general del bando militar Ramiro Matos González, quien estaba del lado opuesto durante la expedición del ex Presidente de la República Francisco Alberto Caamaño Deñó. También “Para Vencer el Caos”, este último sobre un intento para corregir los problemas del tránsito en el Distrito Nacional.

No hay comentarios: