viernes, 2 de octubre de 2009

UASD reconoce al literato Andrés L. Mateo


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó un pergamino de reconocimiento al literato dominicano, Andrés L. Mateo, Premio Nacional de Literatura, mediante resolución del Consejo Universitario número 2004-013, por los méritos obtenidos durante toda su trayectoria.

El vicerrector Docente de la institución académica, doctor Iván Grullón, en representación del rector, doctor Franklin García Fermín, encabezó la actividad que se llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.

Grullón, al pronunciar el discurso central del acto, proclamó que el recipiendiario es uno de los puntales más sólidos de la literatura dominicana.

Agregó que el ganador del Premio Nacional de la Literatura en el 2004, es uno de los hombres de letras que ha desarrollado personalidad propia y prestigio social por la calidad de su producción literaria.

“Uno de los pocos dominicanos que ha alcanzado el grado científico de Doctor, Andrés L. Mateo limpia y pule cuidadosamente sus construcciones lingüísticas y depura con tal esmero su manifestación literaria”, manifestó el doctor Grullón.

La presentación de los meritos del doctor Mateo estuvo a cargo del decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla, quien también destacó las condiciones la formación y la humildad que ha mantenido este maestro de Letras de la Universidad estatal durante 31 años.

“Andrés L. Mateo es un modelo de intelectual autentico, crítico que ha contribuido a elevar la formación de los estudiantes de la UASD”, expresó Morla.

El doctor Mateo es profesor de Letras de la academia del Estado y uno de los más reconocidos escritores contemporáneos que ha escrito en los diferentes ámbitos de la literatura, destacándose en ensayos, poesías y novelas, transcendiendo a otros países como Puerto Rico y Cuba. Su narrativa destaca temas referentes a la Era de Trujillo y a la Revolución de Abril del 1965. Una de sus obras más importantes es “La Balada de Alfonsina Bairán”.

Andrés L. Mateo es graduado en Filosofía en la Universidad de La Habana, Cuba, y ha ganado varios premios y distinciones como el Premio Nacional de Novela, en e año 1981, el Premio Nacional de Novela de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en 1991, el Premio Nacional de Ensayo, en 1994 y el Premio a la Excelencia Periodística, 1999, por su columna Tiempo Presente.

En la actividad estuvieron presentes además, el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; la vicerrectora administrativa, maestra Maritza Camacho; la decana de la Facultad de Artes, licenciada María del Pilar Domingo; la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, maestra Manuela Suncar, así como una delegación de profesores de Letras, estudiantes de esa área y público general.

No hay comentarios: