viernes, 2 de octubre de 2009

Documentalista UASD participa en Feria del Libro Nueva York


Un productor de audiovisuales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue invitado a participar en la Feria del Libro Hispana/Latina de Nueva York 2009, realizada del 18 al 20 de septiembre, dedicada a Junot Díaz, ganador del premio Pulitzer de Literatura 2008, para presentar su documental “El Nacimiento de la Lengua Española”.

Al documentalista Ángel Ruiz-Bazán le correspondió exhibir su trabajo el sábado 19, a las 8:00 de la noche, como estreno en Estados Unidos, en la sala que lleva el nombre del premiado escritor dominicano, donde conversó con el público.

El documental “El Nacimiento de la Lengua Española”, narra los orígenes del idioma español, derivado del Latín, ambientado en la Edad Medieval, a finales del siglo X y principios del Xl. Fue nominado en el Festival Internacional de Santiago Álvarez, en Santiago de Cuba y en el Noveno Coloquio Internacional Cervantino, en Guanajuato, México.

Ruiz-Bazán, oriundo de Albelda de Iregua, comunidad autónoma de La Rioja, España, donde estudió cinematografía; en 1986 trabajó en calidad de meritorio de dirección en la película “Los señores del acero”; en 1985 dirigió dos cortos metrajes. En el 2007 fundó en nuestro país la empresa Quetzal Producciones. Sus documentales de investigación han sido nominados en festivales extranjeros de Cine, en Europa y América Latina.

En República Dominicana fue nominado para los premios Casandra, por su documental “Universidad de Santo Domingo, la Primada de América”, grabado en el país, Cuba y España. Es autor además de “Carne de la Pasión”, “Los Taínos de la Española”, “Juan Bosch en Puerto Rico” (1965), “Juan Bosch en la República Democrática y Popular de Corea” (1969) y “Al mismo Dios arrebatarle el rayo”, entre otros.

En el evento cultural participaron también, el escritor dominicano Díaz, por su libro “La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao”, así como Dedé Mirabal, con su obra “La Verdadera Historia de Las Hermanas Mirabal”. Asimismo, estuvo presente Juan Nicolás Tineo, director ejecutivo de la Feria.

No hay comentarios: