jueves, 29 de octubre de 2009

Rector UASD develiza copia legalizada “Bula In Apostulatum Culmine”


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, develizó una copia legalizada de la “Bula Papal In Apostulatum Culmine”, junto a la investigadora española Sor Águeda Rodríguez Cruz, lo que constituye una evidencia demostrativa de que la UASD es la academia más antigua del Nuevo Mundo.

El acto se realizó en el Museo de esa casa de altos estudios, donde se exhibirá el estante que contiene la copia del documento histórico, el cual fue ubicado en los archivos de Indias de Sevilla, España y donado por Rodríguez Cruz y Ángel Ruiz Bazán.

García Fermín destacó el valor emblemático que tiene el documento que dio nacimiento a la primera Universidad de América.

Dijo que la copia legalizada de la “Bula Papal In Apostulatum Culmine” forma parte de la memoria histórica de la institución y es la evidencia más contundente y el aval más preciso para que el mundo reconozca a la UASD como la más antigua del Nuevo Mundo.

“Y quiero resaltar que hace unos días hubo una importante reunión en Ecuador de los rectores de las principales universidades públicas de América Latina y el Caribe, y allí fue reafirmado lo que ya es un hecho demostrado, que la Universidad Autónoma de Santo Domingo es la Primada de América” proclamó García Fermín.

De su lado, la investigadora española y doctora Honoris Causa de la UASD, Rodríguez Cruz, felicitó a las autoridades de la academia por su interés en conservar la memoria histórica de la casa de altos estudios.

Subrayó que en la copia legalizada de la Bula Papal In Apostulatum Culmine late la identidad de la Universidad estatal dominicana, tras considerar acertada que se haya dispuesto colocarla en un estante de exhibición en el Museo de la academia.

En el acto habló por igual, el cineasta, Ruiz Bazán, quien relató la manera en que pudo ubicar en los archivos de Indias de Sevilla, con el legajo de 66 documentos fechados el día 23 de marzo de 1542.

Previo al acto, la doctora Agueda Rodríguez fue recibida por el rector García Fermín en su despacho.

La mesa de honor del acto estuvo integrada, además del rector García Fermín y Rodríguez Cruz, por los vicerrectores de Investigación y Postgrado, María Josefina Copplind; de Extensión, Rafael Nino Féliz y Administrativa, Maritza Camacho; el secretario general, Juan Medina; la directora del Museo, Maryvic Pimentel y el cineasta Ruiz Bazán.

De igual forma, participaron los decanos de las facultades de Humanidades, Rafael Morla; de Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes; de Ciencias, Miledy Alberto, de Ciencias Económicas y Sociales, Juan Antonio Cerda Luna y de Agronomía, Manuel

1 comentario:

Pepe(grillo) dijo...

Aquí la respuesta de la verdadera primera Universidad de América
http://www.scribd.com/doc/30813356/Prioridad-de-San-Marcos-en-America-por-Miguel-Maticorena-Estrada