lunes, 26 de octubre de 2009

UASD presenta obra “Concho Primo”, en celebración de su 471 Aniversario


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó en el Aula Magna la obra “Concho Primo”, un vento destinado a rescatar los valores morales, culturales y espirituales del pueblo dominicano.

“Concho Primo”, de la autoría de Juan María Almonte, está enfocada a principio del siglo pasado, sobre todo en los años de 1900 a 1930.

Fue puesta en escena con los auspicios de la vicerrectoría de Extensión de la UASD, en el marco de la conmemoración y celebración del 471 aniversario de la Universidad Primada de América.

Almonte, quien es director, dramaturgo y productor de “Concho Primo”, manifestó que en la obra se ven reflejados todos esos valores morales y culturales del hombre del campo.

“Se trata de una enseñanza para nosotros reencontrarnos con lo que son nuestros valores, por lo que se ponen de manifiesto los refranes campesinos, las fiestas de “enramada” y ese personaje que era el médico de antes: la “comadrona”, manifestaron Almonte y Anni Tavárez, esta última actriz que interpreta el personaje de Nicolasa.

Agregaron que se trata de una familia campesina que pretende ser feliz, “pero los terratenientes la van agobiando con el cultivo del tabaco, le van endeudando cada vez más y al mismo tiempo le van alterando los intereses hasta que se ve acorralada y tiene que vender sus tierras y como alternativa trasladarse a la capital”.

Participan un elenco de siete actores, entre éstos Gilberto Hernández, Anni Tavárez, Vidal Bravo, Yoani Jerez, Yohanna Rodríguez, Isabel Spencer y Juan María Almonte,

Spencer hace el personaje de Siña Tomasa, la “comadrona”, Jerez el rol del corredor, Bravo desempeña el papel del hijo Juanito, mientras que Hernández es el compadre de Antonio, personaje principal. El compadre se llama Lencho. Antonio lo interpreta Juan María Almonte.

No hay comentarios: