lunes, 26 de octubre de 2009

UASD conocerá propuestas no reelección y extensión período en los cargos y otras reformas


El Claustro Mayor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conocerá el conjunto de propuestas de modificaciones al Estatuto Orgánico, el día 18 de noviembre del presente año, incluyendo la prohibición de la reelección en todos los cargos y extender su permanencia hasta cuatro o cinco años.

El rector de la academia, doctor Franklin García Fermín, tras hacer el anuncio durante una rueda de prensa efectuada en el salón del Consejo Universitario, llamó a la familia uasdiana para que continúe como hasta ahora, respaldando el proceso de reforma que busca adecuar la casa de altos estudios a los nuevos tiempos.

García Fermín estuvo acompañado de los ex rectores Guarocuya Batista del Villar, Julio Ravelo Astacio, Miguel Rosado Monte de Oca y Porfirio García Fernández, así como por los vicerrectores Iván Grullón Fernández, María Josefina Copplind, los decanos de las distintas facultades de la Universidad y los miembros de la comisión que trabajó en la reforma.

Subrayó que en el claustro se harán más de 50 propuestas, entre las cuales se destacan la prohibición de la reelección en todos los cargos electivos de la institución y extender la permanencia en esos puestos de 3 a 4 ó 5 años; celebrar las elecciones de todos los candidatos internos en un mismo día y cambiarle la categoría de los distintos centros regionales universitarios para que pasen a ser recintos universitarios descentralizados de la Sede Central.

Dijo que la decisión de convocar al Claustro Mayor, que es el principal organismo dentro de la estructura de la UASD, se tomó durante la reunión del Consejo Universitario, efectuada los días 16 y 17 del corriente mes, después de amplios debates en torno al informe final sobre el proceso de reforma al Estatuto Orgánico presentado por la Comisión Ejecutiva para la Reforma y Transformación Universitaria (CERTU), que contiene las propuestas presentadas por las comunidades universitaria y nacional.

Expresó que los resultados del proceso dirigido por la CERTU, presidida por Batista del Villar y como director ejecutivo, el maestro Mateo Aquino Febrillet, servirán para asegurar la institucionalidad, el desarrollo y evaluación del futuro de la UASD.

Indicó que el informe de la comisión contiene las propuestas recogidas sobre la reforma sustantiva de la Universidad estatal, el primer componente de las cinco áreas identificadas en el proceso de Reforma y Transformación Universitaria, definido por ésta como una estrategia de cambio integral de la academia y de alta prioridad por el Consejo Universitario.

Agregó que el proceso de reforma busca situar a la academia Primada de América en la ruta de la modernización, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de su misión “con niveles más elevados de pertinencia, calidad, eficiencia, compromiso social y actuación ética”.

En el informe entregado al Consejo Universitario, la CERTU propone que en una segunda etapa se proceda a ejecutar un proceso de reforma en cinco direcciones, iniciando por la currícula, para luego reformar los reglamentos, así como los procesos administrativos, financieros y tecnológicos, la cultura institucional y las prácticas gerenciales, informó el rector de la UASD.

También, se plantean en síntesis de manera democrática las diferentes propuestas hechas por las facultades y grupos interesados en el bienestar de la Alma Máter.

Contiene además un expediente con todas las propuestas hechas por cada facultad, las ponencias realizadas en este sentido y la metodología utilizada en el proceso.

La disposición de la reforma a la UASD fue tomada por la presente gestión en septiembre del año 2008, a fin de impulsar un proceso de transformación que colocará a esta institución académica en situación de afrontar los retos que corresponden a un mundo caracterizado por los cambios, la interpenetración de procesos y la internacionalización.

La propuesta de modificación y reforma al Estatuto de la Universidad Primada de América, que se conocerán el próximo mes, son el resultado de un proceso de consultas motorizadas por la CERTU.

No hay comentarios: