lunes, 12 de octubre de 2009

UASD y Secretaría de la Mujer desarrollarán políticas de género


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Secretaría de Estado de la Mujer (SEM) suscribieron un convenio de cooperación con el objetivo de crear los mecanismos operativos institucionales que garanticen el desarrollo real y eficaz de la “transversalización” de género en los planes de estudios de las diferentes facultades y en la vida cotidiana de la familia universitaria.

El acuerdo fue rubricado por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, y la titular de la Secretaría de Estado de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán, durante una ceremonia que tuvo lugar en el Salón del Consejo Universitario.

Al dirigirse a los presentes, el principal funcionario de la UASD dijo que todas las currículas de las más de 150 carreras de que se imparten en la academia deben contar con visión de género y aseguró que ese punto está garantizado dentro del proceso de reforma por el que atraviesa esa casa de altos estudios.

Dijo también que en el referido proceso de reforma en que está inmersa la Primada de América se contempla incluir una visión de género a su Estatuto Orgánico, porque desde su redacción carece de ese aspecto.

De su lado, la secretaria de Estado de la Mujer, Alejandrina Germán, calificó de histórico el acuerdo firmado con la UASD, tras considerar que el mismo posibilitará la transversalización de todos los planes de estudios de la academia estatal.

Germán sostuvo que la UASD juega un papel estelar dentro del proceso de erradicación de la discriminación contra la mujer, ya que forma a la mayoría de los profesores de la República Dominicana, quienes luego tienen la tarea de educar a los alumnos y crear conciencia sobre el grave problema que representa para la nación ese fenómeno.

Una de las cláusulas del convenio establece que ambas instituciones, a través del Instituto de Investigación y Estudio de Género y Familia de la UASD y la Dirección de Educación en Género de la entidad oficial, se comprometen a desarrollar cualquier iniciativa de género que sea considerada de importancia.

Asimismo, las partes acordaron desarrollar cursos en materia de género, derechos humanos, violencia de género contra la mujer e intrafamiliar, y en caso especial de la transversalización de género, para los cursos sobre el androcentrismo y sexismo en los saberes universitarios.

Para la ejecución del convenio fueron incorporadas las Oficinas Provinciales de la Mujer y las Municipales de la cartera oficial, ubicadas en todo el territorio nacional, conjuntamente con los centros universitarios regionales de la UASD.

En la ceremonia de la firma del convenio estuvieron los vicerrectores Maritza Camacho, Administrativa; Rafael Nino Féliz, de Extensión; la decana María del Pilar Domingo, de la Facultad de Artes; los vicedecanos Amelia Salas, Antonio Medina, Manuela Surcar y Ramón Desangles, de las facultades de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas y Sociales, respectivamente.

Asistieron también la encargada de convenios, Julia Drullard; la directora del Instituto de Género de la UASD, Milqueya Mateo; el encargado financiero, José Cancel; el tesorero, Carlos Julio Carrasco; y el subdirector de la Editora Universitaria, Aristóteles Ponserrate, entre otros.

Al final del acto, el rector le colocó el pin de la UASD a la titular de la Secretaría de la Mujer y le obsequió otros objetos con los símbolos de la academia.

No hay comentarios: