lunes, 12 de octubre de 2009

Convención internacional concluye en la UASD luchar por un “Derecho latinoamericano”


Con la promesa de luchar por la implementación de un “Derecho latinoamericano”, concluyó la VIII Convención Latinoamericana de Derecho que por cuatro días organizaron la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Comité para el Estudio y la Difusión del Derecho en América Latina, (CEDDAL).

En la ceremonia de clausura, donde se reconoció al rector, doctor Franklin García Fermín, hicieron uso de las palabras la nueva presidente de la Convención Latinoamericana del Derecho, Ana María Fernández de Coca, de nacionalidad Boliviana y Ricardo Velásquez, director ejecutivo de esa entidad.

Durante el evento, expertos, académicos y profesionales del Derecho de los países de Bolivia, Venezuela, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Perú, Costa Rica, Argentina, Chile, España y la República Dominicana, debatieron el tema “Derecho del Estado y Gobernabilidad Frente a los Procesos de Integración Latinoamericana”, en el Aula Magna de la Primada de América.

Los temas abordados fueron, “Estado de Derecho y gobernabilidad en América Latina”, “Integración latinoamericana”, “Derecho y muevas tecnologías”, “La enseñanza del Derecho, desafíos y nuevos enfoques”, “La droga y una visión de la política criminal, caso Chile”.

También, “Control parlamentario del gobierno como garantía de Estado constitucional democrático”, “Trascendencia del componente ético en la formación de los abogados del siglo 21”, “Transparencia y acceso a la información, gobierno electrónico (E-Government)”, “Derecho fundamental a una muerte digna en A. L.”, y “Democracia participativa, auto convocatoria de referendos y plebiscitos, caso Brasil”.

Entre los panelistas se encontraban Ricardo Velásquez, del Perú; Gastón Julián Enrique Fuentes, de México; Paulo Marcio Da Cruz, del Brasil; el magistrado Mariano Rodríguez, de la República Dominicana; Humberto Bobadilla, de Chile; Jorge Andrés Hernández, de Colombia, y Verónica Lorena Bianchi, de Argentina.

El evento fue patrocinado además por las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Perú; de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México; Universidad de Antioquia, Colombia; Universidad Autónoma de Chile, Universidad Nacional San Luis Gonzaga, del Perú, entre otras.

Se anunció que la próxima sede de la convención será en Brasil.

No hay comentarios: