viernes, 2 de octubre de 2009

UASD realizará Jornada Preparatoria para Congreso Nacional de Lectura 2010

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció la realización de la jornada preparatoria del Primer Congreso Nacional de Lectura 2010, con el lema “Leer es construir nuevos Mundos”, el cual está dedicado a los maestros Max Arturo Jiménez Sabater y Noris Céspedes.

La rectora en funciones y vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind, tras informar mediante una rueda de prensa efectuada en el salón del Consejo Universitario sobre la actividad que se llevará a cabo el día 6 de octubre, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, expresó que la institución académica se aboca a la reflexión sobre la lectura en el ámbito universitario en la República Dominicana.

Copplind dijo que ese Congreso es la ocasión propicia para que la Universidad estatal “comparta con los más prestigiosos centros universitarios del mundo, una preocupación que incide diariamente en el trabajo académico dentro y fuera de los salones de clase”.

Tras considerar que se hace necesario tratar nuevos enfoques en el análisis de la lectura como eje fundamental del currículo académico, la funcionaria universitaria indicó que la UASD abre esa reflexión para que se proyecte de manera solidaria a los centros de enseñanza superior nacionales, debido a que es fundamental para lograr niveles de excelencia en la construcción del conocimiento universitario dominicano y en el desarrollo del país.

El vicerrector Docente, doctor Iván Grullón, dirá las palabras de bienvenida de la jornada preparatoria, mientras que el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla, hablará en nombre de esa unidad académica.

También, el director de la escuela de Letras, maestro Ramón Morel, recordará a los maestros Jiménez Sabater y Céspedes, en cambio, la coordinadora del Congreso, doctora María Virtudes Núñez, presentará el programa del evento.

Asimismo, la directora de la Editorial Santillana, maestra Obdulia García, dictará la conferencia “El programa PISA y la Metas Educativas 2021: Un programa y un proyecto prioritarios en la agenda universitaria dominicana del siglo XXl”.

Durante esta jornada preparatoria se presentarán seis paneles temáticos, que son: Criterios y estrategias para la selección de la lectura en el marco académico, el Impacto de la lectura en la construcción del conocimiento, la lectura en los entornos virtuales, la lectura y la formación del pensamiento crítico y creativo, la lectura y la construcción de la realidad social dominicana y el papel de la lectura en la enseñanza universitaria.

Estas jornadas preparatorias se realizarán, aparte de la Sede Central, en los centros regionales, durante todo el mes de octubre, donde se presentarán conferencias sobre el tema central del Congreso y los paneles indicados anteriormente.

El objetivo general del Congreso, que se realizará en marzo del año 2010, es abrir un proceso de discusión a nivel nacional, en la comunidad universitaria y en las distintas instituciones educativas y culturales del país en torno a los problemas, retos y expectativas del proceso lector en el ámbito académico, docente e intelectual.

La actividad es organizada por la Rectoría, la Vicerrectoría Docente, la Facultad de Humanidades y la escuela de Letras de la UASD.

No hay comentarios: