jueves, 29 de octubre de 2009

UASD llama al gobierno a implementar Plan de Emergencia para enfrentar Terremotos


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Instituto de Sismología, llamó la atención de las autoridades del país para que elaboren planes de emergencias como medidas preventivas, para mitigar los daños que pueda causar si ocurriera un terremoto de alta magnitud en todo el territorio nacional.

El director de la entidad uasdiana, maestro Eugenio Polanco Rivera, expuso sus consideraciones al dictar la conferencia “Terremotos en la República Dominicana; ¿cómo evitarlos?, realizada en el salón de Orientación, en la biblioteca Pedro Mir.

Polanco Rivera informó que como medidas preventivas el gobierno debe implementar programas destinados a la educación de la población en el sentido de saber cómo actuar durante y después de un sismo de alto grado.

Agregó que se deben realizar diagnósticos de las instituciones públicas que estén en mal estado y de las viviendas ubicadas en los sectores más vulnerables en todo el país, supervisar las edificaciones nuevas y velar para que se cumpla con las exigencias requeridas, preparar las instituciones de atención masiva para incentivar a la población a fin de que ellos mismos preparen sus planes de emergencia desde sus hogares.

Explicó que el país es vulnerable por su ubicación geográfica y la gran cantidad de placas tectónicas que conforman el continente americano, así como por las condiciones de las construcciones viejas y nuevas que no cumplen con los requisitos establecidos por la ley y por las fallas internas que tiene el país, entre las que mencionó la falla Enriquillo, la de Ocoa, Puerto Plata y Santiago, entre otras.

El director de Sismología llamó también a las autoridades de esta institución académica a que tome las medinas necesarias para que en caso de ocurrir un fenómeno de esa naturaleza, la UASD pueda sobrevivir.

“Tanto en la sede como en los centros regionales, la Universidad debe poner en marcha un plan de estrategias para evitar pérdidas humanas y económicas”, indicó el funcionario universitario.

El maestro Polanco Rivera recordó que la nación dominicana ha sido muy golpeada por los sismos, siendo el más grande de todos el ocurrido el 4 de agosto del 1946, en el que murieron más de 50 personas en todo el país.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de celebración del 471 aniversario de UASD, el cual está dedicado al profesor Juan Bosch.

Estuvieron presentes además, el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz y el director general de Recursos Humanos, licenciado Francisco Vegazo.

No hay comentarios: