jueves, 29 de octubre de 2009

Decano UASD dice RD urge revolución social, política y moral para detener criminalidad


El país urge de una revolución social en su clase económica, política, moral y cultural como condición necesaria para lograr una reducción gradual de la criminalidad, en un momento en que las sociedades de consumo y de la vida fácil han agravado el fenómeno criminológico, advirtió el doctor Santo Inocencio Mercedes, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El funcionario universitario hizo el planteamiento durante la apertura en el Aula Magna de la UASD del “VIII Curso Internacional de Criminología”, organizado por el Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la universidad estatal.

El evento internacional tiene como eje temático “Criminología y Justicia Criminal en el Siglo XXI”, con la intervención de más de 26 panelistas nacionales e internacionales.

La mesa de honor estuvo presidida por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa; y el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes.

También por el doctor Antonio Medina, vicedecano de Ciencias Jurídicas y Políticas; el doctor Ramón de la Cruz Ochoa, presidente de la Sociedad de Ciencias Penales de Cuba; y el director del Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Bautista López García.

“Esta casa de altos estudios arriba hoy a la celebración del VIII Curso Internacional de Criminología, evento este que bajo el mandato de “Criminología y Justicia Criminal en el Siglo XXI”, pretende analizar no sólo los elementos multifactoriales que provoca la delincuencia sino que de manera puntual hace referencia a las herramientas que tanto la comunidad nacional e internacional usan como mecanismos de prevención, de represión y de combate a la delincuencia”, señaló el doctor Mercedes.

Dijo que la lógica para prevenir la delincuencia requiere un estudio profundo de la realidad social en interés de determinar cómo marcha el flagelo del delito bajo sus aspectos antropológico, biológico y psicológico.

Durante el evento se tratarán temas desde el punto de vista educativo destinados a analizar la delincuencia organizada, el lavado de activos, las drogas, el tribual penal internacional, el segmento policial y la seguridad de la persona humana, entre otros de gran importancia.

La actividad se desarrollará durante tres días, bajo la coordinación del Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, que dirige el profesor Bautista López García

Se pretende analizar si la forma penal internacional constituye mecanismo alternativo a la justicia tradicional, además de puntualizar sobre la voluntad política y jurídica de los organismos internacionales y sus Estados miembros para prevenir y enfrentar el crimen organizado.

A la ceremonia asistieron los vicerrectores Administrativo, Docente, de Investigación y Postgrado y de Extensión de la UASD, doctores Maritza Camacho, Iván Grullón, María Josefina Copplind y el maestro Rafael Nino Féliz, así como también los decanos de las 7 facultades de la UASD, y personalidades de la vida nacional.

No hay comentarios: