jueves, 29 de octubre de 2009

Jurista puertorriqueño atribuye a la inequidad alto índice de criminalidad


Un jurista puertorriqueño llamó a los gobiernos de América Latina a trabajar contra la inequidad en la distribución de la riqueza, la que consideró como el principal factor de la criminalidad que en la actualidad azota a nuestros países.

José L. Alicea Caraballo indicó que la inequidad constituye un verdadero problema en la sociedad moderna porque les niega a las personas de escasos recursos su participación en el manejo de la cosa pública y por ende en el desempeño de un empleo.

“El principal problema de la sociedad moderna lo constituye la inequidad, la falta de participación de los sectores marginados en la distribución de la riqueza, lo que está destinado a las capas privilegiadas de la sociedad”, enfatizó el criminalista boricua.

Tras aseverar que el capitalismo fracasó en cuanto a buscarle una solución a este problema, el criminalista aseguró que la inequidad junto a otros factores como el desempleo significan las causas del alto índice de criminalidad que hoy flagelan nuestros pueblos.

“Entre menos empleos, mayor violencia criminal, mientras más oportunidades de trabajos y mejores pagos, menos crímenes”, manifestó el jurista boricua en una ponencia que presentó en el VIII Curso Internacional de Criminología, que se realiza en el Auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Alicea Caraballo dijo que la criminalidad es un problema mundial que varía de un país a otro, cuyo fenómeno tiende a ser motivado por agentes económicos, como el desempleo, entre otros factores de no menos importancia.

Se lamentó de que siendo la criminalidad en América Latina un verdadero problema en donde los diferentes gobiernos gastan enormes sumas de dinero en su combate, resulta que es poco por no decir nada lo que se invierte en el estudio del fenómeno para la correcta solución de la misma.

No hay comentarios: