jueves, 29 de octubre de 2009

General Rafael Pércival Peña diserta en la UASD sobre las guerras libertarias de los dominicanos


Con el título “Las guerras patrióticas nacionales, paquete de poder”, el general de brigada Rafael Pércival Peña pronunció una conferencia en el paraninfo de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El alto militar, quien es piloto, narró durante su disertación las distintas guerras y batallas que han librado los dominicanos por su liberación, cuya actividad forma parte de las festividades del 471 aniversario de la universidad estatal.

Las palabras de bienvenidas la ofreció el vicedecano de la Facultad, doctor Ramón Desangles, quien calificó la actividad como un acto democrático al recordar los tiempos en que los militares no podían entrar a la UASD.

En su conferencia, Peña definió como “paquete de poder” a la invasión del 24 de abril del 1965 y agregó que por cada combatiente dominicano en defensa de la soberanía, los norteamericanos trajeron 25 marines.

Al referirse a la actitud de los constitucionalistas, consideró que estos se instalaron en el casco urbano y dejaron a la intemperie las otras áreas que luego fueron ocupadas por los norteamericanos con el pretexto de “no permitir otra Cuba en América Latina”.

Tras resaltar que los constitucionalistas eran académicos a diferencia de los Restauradores de la República, el disertante sugirió rescatar los hechos históricos de abril del 1965 porque a su entender encierran los momentos donde los dominicanos enfrentaron con valentía las fuerzas interventoras.

El general Rafael Pércival Peña es piloto del Ejercito Nacional; candidato al título de doctorado en Estado, Sociedad y Democracia de la Universidad Vasca, Madrid; doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Can Cum, Taipei, Taiwán; maestro en Derecho Internacional en la UASD, donde se graduó con honores, y tiene una maestría en Seguridad y Defensa en la Escuela de Graduados de Altos Estudio de las Fuerzas Armadas.

En la actividad estuvieron presentes el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; los dirigentes de izquierda, Narciso Isa Conde y Fidel Santana, así como profesores, estudiantes y empleados universitarios.

No hay comentarios: