martes, 21 de abril de 2009

UASD preparará galenos para tomar examen residencia médica en España


La Universidad Autónoma de Santo Domingo rubricó un acuerdo con la institución educativa española “Grupo CTO” para capacitar a médicos dominicanos y de otros países interesados en tomar el examen de Médicos Internos Residentes (MIR), de España, que les permite la realización de una especialidad en esa nación europea.

Para lograrlo, la UASD y el “Grupo CTO” impartirán un curso de ocho meses, denominado “MIR-UASD-CTO”, de forma presencial en Santo Domingo y seguido de manera virtual desde España por los docentes de esa nación.

Este convenio de intercambio académico fue firmado en un acto llevado a cabo en el salón del Consejo Universitario por Franklin García Fermín, rector de la UASD, y Pilar Díaz Aguilar, directora del Grupo CTO.

También, presidieron la actividad los funcionarios de la universidad, el maestro Rafael Nino Félix, vicerrector de Extensión; doctor Juan Medina, secretario general; doctor Jorge Asjana, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Manuela Surcar, vicedecana.

García Fermín destacó la importancia del acuerdo porque permitirá que médicos dominicanos adquieran la preparación necesaria para obtener mejores calificaciones en los referidos exámenes españoles, lo que significará ganarse un espacio para cursar una especialidad médica y a la vez recibir las motivaciones económicas por la misma.

En tanto, Díaz Aguilar explicó que el curso que se impartirá en Santo Domingo tendrá contenidos temáticos, metodología educativa y docente de características similares al curso “MIR de CTO” que se realiza en España.

Informó que el curso está coordinado por un equipo de expertos en las respectivas especialidades médicas, que permitirá ofrecer a los participantes las herramientas necesarias para superar el examen.

El pacto establece además que ambas instituciones otorgarán un certificado de participación a cada alumno y gestionarán un enlace interinstitucional del curso “MIR” a través del comité de coordinación, formado por un representante de cada entidad.

La UASD se compromete a asistir al comité de coordinación, dotar de aulas adecuadas el curso “MIR-UASD-CTO”, supervisar y evaluar su desarrollo adecuado, velar por su calidad académica, la ética, buena práctica y satisfacción de los participantes.

Asimismo, evaluar el rendimiento académico de los escolares y docentes, así como el proceso educativo y administrativo del curso, al tiempo de avalar y certificar los cursos que se impartan.

En cambio, el grupo “CTO” se responsabiliza de realizar la coordinación docente, técnica y administrativa del curso, incluyendo la gestión y distribución oportuna de los materiales educativos, impulsar relaciones con el consulado de España, a fin de facilitar solicitudes de visas de médicos para realizar el examen “MIR”, presentar anualmente al comité coordinador de los cursos una propuesta de programación, entre otras actividades.

No hay comentarios: