miércoles, 1 de abril de 2009


Auditor taiwanés ve rendición de cuentas mecanismo eficaz evitar corrupción pública

El auditor general de Taiwán, doctor Ching-Long Lin, aseguró que la rendición de cuentas, a través de las normas de transparencia es uno de los mecanismos más eficaces para evitar que la corrupción distraiga los recursos del pueblo en los proyectos de contratación de obras públicas.

El funcionario taiwanés, quien se encuentra de visita oficial en el país, dictó la conferencia magistral “Organismo fiscalizador, supervisión en los proyectos de contratación y transparencia”, coordinado por la Rectoría, la Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD y la Cámara de Cuentas.

Con el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir a casa llena, Long Lin destacó que las auditorías son imperecederas, en razón de que en los proyectos de contratación de obras públicas los gobiernos invierten grandes recursos del pueblo que requieren de vigilancia para evitar su dilapidación.

Dijo que en estos momentos hay una crisis financiera global que afecta a la mayoría de lo países, pero que para mejorar las economías se están invirtiendo miles de millones de dólares en construcción de obras públicas, lo que hace necesario que cada nación afiance sus sistemas fiscalización internos para evitar desviación de fondos hacia lugares no destinados.

El conferencista taiwanés Long Lin nació en el condado de Chan-ghua. Aprobó los exámenes superiores de Auditoría y Contabilidad y es certificado Contador Público.

Ocupó las posiciones de director de la Oficina de Auditoría en la Ciudad de Taichung, director de la División de Auditoría en la ciudad de Taichung y director de la división de Auditoría en Kaohsiung, así como también del Ministerio de Auditoría y subauditor general.

La mesa de honor del evento fue encabezada por el vicerrector Docente y rector en funciones, doctor Iván Grullón, quien recibió al conferencista Long Lin y al embajador de Taiwán en el país, Issac Tsai, en la Rectoría de la UASD, donde intercambiaron impresiones en torno al sistema de educación superior de ambas naciones.

Junto al rector en funciones y al diplomático taiwanés ocuparon la mesa de honor la doctora Licelot Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas, organismo responsable de la visita oficial de Long Lin al país.

También la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Sara Güemes; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles y el director de la Escuela de Contabilidad, licenciado Norberto Hernández; así como el doctor Pablo Domingo del Rosario e Iván Rondón, vicepresidente y secretario general de la Cámara de Cuentas, respectivamente.

No hay comentarios: