viernes, 24 de abril de 2009

Hijos de Caamaño Deñó y del Che Guevara dictarán conferencia en la UASD


Los hijos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y de Ernesto Guevara (el Che Guevara) disertarán juntos el 12 de junio en una conferencia magistral sobre las vidas de sus padres, denominada “Dos Grandes de América: el Che y Caamaño”, que incluye un concierto del conjunto musical Los Guaraguao, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El anuncio lo hicieron el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín y el presidente de la Sociedad Caamañista Internacional, mayor del Ejército Nacional Francis Caamaño Acevedo, hijo del coronel de Abril, en el despacho del funcionario universitario.

García Fermín explicó que el evento tiene como motivo la celebración del nacimiento de ambos héroes y lideres revolucionarios, al tiempo de decir que Caamaño Deñó nació el 11 de junio y Guevara el día 14.

De su lado, Caamaño Acevedo informó que la actividad incluye además una exposición fotográfica con fotografías inéditas de ambos luchadores por la libertad, traídas por él y por Ernesto Guevara March, hijo del héroe latinoamericano.

Agregó que a la actividad serán invitados los embajadores de las repúblicas de Argentina y Cuba, entre otras personalidades internacionales.

Caamaño Deñó es considerado como el héroe dominicano de mayor relevancia del siglo XX en la República Dominicana, por encabezar y ser el líder de la Revolución de Abril de 1965 y por haber enfrentado la intervención norteamericana de ese año. Nació el 11 de junio de 1932 y murió asesinado el 16 de febrero de 1973, durante un desembarco guerrillero por Playa Caracoles, en Azua.



En tanto, Guevara fue uno de los líderes de la Revolución Cubana, en los años sesenta del siglo pasado se estableció con un pequeño grupo guerrillero en Bolivia, donde fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército de ese país con colaboración de la Central de Inteligencia Americana (CIA). Nació el 14 de junio de 1928, en Argentina, y murió en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967.

No hay comentarios: