martes, 21 de abril de 2009

UASD conmemora asesinato Sagrario Díaz Santiago


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó una ofrenda floral en la explanada de la Rectoría, para conmemorar el 37 aniversario del asesinato de Sagrario Ercira Díaz Santiago, en su campus.

El rector de la institución académica, doctor Franklin García Fermín, al encabezar el acto, deploró que a 37 años de aquella incursión político-militar que se produjo en la Primada de América producto de la intolereancia y el irrespeto a los derechos humanos, haya quedado impune.

Dijo que la universidad ha acompañado en todo momento al pueblo en sus luchas por la construcción y pervivencia de la democracia y por el fortalecimiento de la vida y la libertad, por la que se ha derramado mucha sangre.

Expresó que la actividad en honor a esa mártir es una expresión simbólica del respeto y admiración que la UASD siente por sus mártires y al mismo tiempo constituye una voluntad firme para evitar que hechos tan bochornosos no ocurrran en el territorio nacional.

Por su lado, el doctor Fidias Omar Díaz, hermano de Díaz Santiago, narró los hechos cuando ésta fue asesinada por los militares portando armas largas al penetrar a la institución académica, en violacion al fuero universitario en el 1972.

Estuvieron presentes en la actividad, el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; el secretario general, dortor Juan Medina; los decanos de las facultades de Humanidades, maestro Rafael Morla; de Ciencias, Miledys Alberto, y Ciencias Juridicas y Politicas, doctor Santo Inocencio Mercedes.

También, los vicedecanos de Ciencias de la Salud, maestra Manuela Suncar; de Ciencias Juridicas y politicas, doctor Antonio Medina, y de Artes, maestro Dionisio de la Paz.

Entre los familiares de Díaz Santiago que asistieron al acto, figura su padre, Abelardo Ney Diaz; además, Balbina, Aurora, Rosanna, Mayra y Vianna Diaz, así como el agrimensor Felvio Rodríguez, quien era en ese momento el presidente de la Asociación de Estudiantes Dominicanos (FED).

No hay comentarios: