martes, 21 de abril de 2009

UASD conmemorará asesinato Sagrario Díaz y Revolución de Abril


Con el objetivo de promover el sentimiento patriótico y rescatar la memoria histórica del pueblo dominicano, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció una agenda de actividades para conmemorar el asesinato de Sagrario Ercira Díaz, la Revolución de Abril del 1965 y la intervención norteamericana de ese año, entre otras.

El rector de la universidad estatal, doctor Franklin García Fermín, en rueda de prensa realizada en el salón del Consejo Universitario, dijo que se conmemora el 44 aniversario de la gesta patriótica de 1965 y la intervención extranjera, cuando los dominicanos enfrentaron a esas fuerzas para defender la soberanía nacional.

García Fermín informó que el carácter democrático de la institución que dirige fue fruto de ese acontecimiento, de ahí que la UASD es la institución que más contribuye a la movilidad social en el país.

Agregó que la realización de estas actividades es una forma de repudiar el crimen que se cometió en aquella época.

De su lado, el presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, Andrés Fortunato, consideró que valió la pena la gesta histórica aun los hayan sometido a una condición de marginalidad y olvido, al no cumplirse el acta institucional de reconciliación nacional.

Las actividades se inician este martes 14 de abril, con una ofrenda floral en conmemoración del 37 Aniversario del asesinato de la estudiante Sagrario Ercira Díaz Santiago, a las 9:00 de la mañana, en la Alma Máter.

También, se llevará a cabo el seminario testimonial sobre la Guerra de Abril, con la participación de combatientes, intelectuales y actores de esa gesta, a las 9:30 a.m., en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir.

Además, se realizará un homenaje a los combatientes, intelectuales y artistas de la Revolución, a las 9:00 de la mañana, en el auditorio de la biblioteca Pedro Mir, donde se ofrecerán testimonios de esa época.

La Vicerrectoría de Extensión de la UASD, a cargo del maestro Rafael Nino Féliz, es la responsable de organizar las actividades, en coordinación con la Fundación de Militares Constitucionalistas.

No hay comentarios: