lunes, 13 de abril de 2009

Rector considera inaceptable desaparición del expediente de Narciso González

El doctor Franklin García Fermín, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) calificó de inaceptable que el expediente del caso del desaparecido profesor universitario Narciso González (Narcisazo) se haya extraviado en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, como ha sido denunciado en los distintos medios de comunicación.

En declaraciones ofrecidas en su despacho, García Fermín consideró que esta situación pone en peligro la credibilidad del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, pues un hecho de esta naturaleza podría repetirse en otros países de Latinoamérica.

“La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos es una especie de fiscal que tiene la responsabilidad de recibir las denuncias y recabar las pruebas; tanto las que presenta la parte denunciante como el Estado demandado”, sostuvo.

La máxima autoridad de la Primada de América hizo un llamado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a tomar las medidas administrativas, para evitar que casos como el del profesor Narciso González se repitan.

Asimismo, destacó que próximamente se cumplirán 15 años de la desaparición del profesor González y hasta el momento no se ha obtenido una respuesta sobre el particular, ni del Estado Dominicano ni de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

“Ya pasado un tiempo más que razonable para que las instituciones correspondientes hayan dilucidado el caso”, dijo enfáticamente el rector de la UASD.

Narciso González fue un opositor del régimen del doctor Joaquín Balaguer y desapareció el 26 de mayo de 1994, horas después de acudir a la universidad estatal dominicana, donde propuso iniciar un estado de "rebeldía" nacional para "resistir" un denunciado "fraude electoral”.

No hay comentarios: