viernes, 24 de abril de 2009

Comisión Ambiental UASD critica ausencia ordenamiento territorial

La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo criticó el hecho de que el país carece de un plan de ordenamiento territorial que impida que pobladores de zonas costeras sean desplazados y que sean víctimas de atentados criminales cuando se niegan abandonar su terruño.

“A la fecha el país no tiene un plan de ordenamiento territorial: las poblaciones que otrora estuvieron asentadas en la zona costera, se les desplaza de su porción de tierra, y amparados con la benignidad de las leyes inmobiliarias son desalojadas y los que no quieren salir de sus predios han sido víctimas hasta de atentados criminales”, enfatizó.

En una declaración con motivo de celebrarse este miércoles 22 de abril el Día Mundial de la Tierra, la Comisión Ambiental de la UASD denunció que las áreas litorales están siendo sometidas a un tortuoso proceso de instalaciones de infraestructuras, con su consecuente impedimento de la entrada de nacionales y pescadores a las playas.

Reiteró que la Isla Hispaniola, dotada de una biodiversidad extraordinaria, entre ellos arrecifes de coral, playas de arenas, bosques costeros, entre otros, “no son de uso libre de los nacionales a pesar de estar contemplados en la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales número 64-00.

Indicó que en los mil 576 kilómetros de costa, incluyendo las islas, islotes y cayos, escasamente un 10 por ciento es de libre acceso, tras estimar que quizás por ser costas rocosas o de poco atractivo para las instalaciones de hoteles y resort, los espacios costeros están cerrados y las playas están cerradas por una mole de concreto.

“Se hace necesario la apertura de las playas a las vías principales de comunicación tal como lo contempla la ley. Esta situación debe detenerse y terminar con la complicidad y los intentos del Congreso Nacional atentando con comercializar áreas costeras protegidas con argumentos extraños al interés nacional”, manifestó.

La declaración de la Comisión Ambiental se titula “Los problemas y el libre acceso a las áreas litorales de la República Dominicana: un caso que merece ser solucionado”.

No hay comentarios: