martes, 21 de abril de 2009

Ciencias Fisiológicas UASD realiza ciclo de conferencias


La Escuela de Ciencias Fisiológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, inició en el Aula Magna el octavo ciclo de conferencias: “Actualizacion de Ciencias Fisiológicas”, con el objetivo de actualizar a los estudiantes del área en las ciencias básicas.

La directora de esa unidad académica, doctora Rosel Fernández, dijo que el evento se realiza cada semestre y en esta ocasión el programa incluye cuatro conferencias puntuales sobre aspectos clínicos relacionados con la materia.

Fernández explicó que la actividad fue dedicada al doctor Jimmy Barranco, quien fue homenajeado al comienzo del acto por sus méritos acumulados durante el proceso de profesor universitario y por su gestión al frente de esa escuela.

El doctor Barranco es maestro en Ciencias, con especialidad en Bioquímica, Nutrición y Metabolismo. También es profesor de posgrado en la UASD, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y en hospitales del país. Asimismo es Profesor Titular de la cátedra de Bioquímica de la universidad estatal, también imparte docencia en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y en la Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Entre los temas tratados figuran: “Avances de la Genética en la Bioquímica, Fisiología, Farmacología, Nutrición y su impacto en la Salud”, por la doctora Giselle Vásquez, profesora de la cátedra de Genética y Farmacología y “la Lactancia Materna desde la óptica de las ciencias fisiológicas”, a cargo de la doctora Clavel Sánchez, coordinadora nacional de la Comision de Lactancia Materna.

También, “El Consumo del yodo y su relación con la glándula tiroidea”, expuesto por la doctora María del Carmen Ramírez, endocrinóloga y “Fisiología del Humor Acuoso, el Glaucoma”, por la doctora Ruth Caraballo, coordinadora de la cátedra de Fisiología y Oftalmología.

Al evento asistieron además, el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Manuela Suncar, entre otras personalidades del área de la salud.

No hay comentarios: