miércoles, 24 de junio de 2009

UASD otorga título “Profesor Honorario” a Raymundo Amaro Guzmán


La Universidad Autónoma de Santo Domingo invistió este jueves con el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas al doctor Raymundo Nicolás Amaro Guzmán, por sus aportes y extraordinaria labor como funcionario público y por ser un ciudadano ejemplar en las diferentes facetas que ha desempeñado.

Al pronunciar el discurso central del acto, el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín expresó que para la academia “constituye un privilegio la incorporación de una figura señera, como la del doctor Amaro Guzmán a la plantilla de los Profesores Honorarios de nuestra facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas”.

Definió a Amaro Guzmán como uno de los arquitectos fundamentales de la función pública en la República Dominicana, héroe anónimo del servicio a la comunidad nacional y un ser humano singular que no habrá amasado una fortuna económica portentosa, pero sí ha acumulado méritos sobre la base de las condiciones personales, cívicas y profesionales.

Manifestó que parte del encargo social de la UASD, lo constituye el poner de relieve los frutos de las más relevantes personalidades dominicanas y del extranjero al servicio del perfeccionamiento de la vida humana, a la expansión de la ciencia, el arte y la cultura.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Museo de la Rectoría, el doctor García Fermín entregó al homenajeado el título que lo declara Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, le colocó la esclavina y le obsequió un rótulo en oro con su nombre, así como también un libro sobre la historia de la UASD.

Posteriormente, el homenajeado expresó su satisfacción por el reconocimiento, tras considerar que el mismo fue uno de los más significativos que ha recibido a lo largo de su vida. “Agradezco a las autoridades universitarias esta distinción en nombre mío y de mi familia, así como a las demás personalidades presentes, lo que me estimula a continuar realizando la labor que hasta ahora he hecho a favor del pueblo dominicano”, agregó.

La presentación y semblanza del investido estuvieron a cargo del decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes, mientras que la lectura de la resolución del Consejo Universitario, número 2007-040 que declara a Amaro Guzmán como Profesor Honorario, fue realizada por el doctor Juan Medina, secretario general de la UASD.

En la ceremonia estuvieron también el vicerrector Docente, doctor Iván Grullón; la vicerrectora de Investigación y Postgrado, maestra Josefina Copplind; el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; los demás miembros del Consejo Universitario, autoridades docentes y administrativas de la academia, así como familiares y amigos del doctor Amaro Guzmán.

Amaro Guzmán nació en la ciudad de Santiago, República Dominicana, se graduó de doctor en Derecho en la UASD y tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico.

Dentro de sus experiencias académicas se ha desempeñado como profesor de la cátedra de Administración de Personal de la Primada de América y de Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, respectivamente.

En la administración pública se destacó durante varios años como director de la Oficina Nacional de Administración y Personal, ONAP, y presidente de la Comisión Organizadora de la Feria Nacional del Libro (1985-1996).

Además, fue presidente de la Comisión Revisora de las Normas de Administración Pública, con rango de secretario de Estado, en 1999, y asesor de la Suprema Corte de Justicia, en ese mismo año.

La entrega del título como “Profesor Honorario”, al doctor Amaro Guzmán, se hizo a solicitud de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, por lo cual el Consejo universitario emitió la resolución número 040, de fecha siete de marzo del 2007, aprobando dicha distinción

No hay comentarios: