martes, 16 de junio de 2009

Sismología UASD informa país podrá acceder a datos Organización Tratado de Prohibición Nuclear


El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que la República Dominicana podrá acceder a los datos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, a través de los equipos que próximamente serán entregados por dicha organización, que tiene su sede en Viena.

El maestro Eugenio Polanco habló al concluir el “Taller de Entrenamiento para el Caribe sobre el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares”, realizado en la biblioteca Pedro Mir, de esa institución académica.

El encuentro internacional tuvo por finalidad el entrenamiento y capacitación a esos países sobre dicho tratado y las tecnologías del régimen de verificación establecido bajo el mismo, con la participación de los países del Caribe y Surinam.

Participaron representantes de los países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y los Estados Unidos de Norteamérica.

El evento arrojó como resultado que los datos con que ellos cuentan puedan ser usados en aplicaciones civiles en el área y que además ofrezcan asesorías en dichos equipos.

También recomendó a dicha organización el establecimiento de centros nacionales de informaciones con sistemas de alarmas para tsunami, para los países signatarios del acuerdo.

El tratado prohíbe toda explosión nuclear para fines militares o civiles, a fin de contribuir efectivamente a prevenir la proliferación de armas nucleares, en todos sus aspectos con el proceso de desarme nuclear y al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Al mismo tiempo, el pacto se sustenta en un sistema de verificación que permite detectar las explosiones nucleares mediante la instalación en todo el globo de estaciones sismológicas, hidroacústicas, infrasónicas y laboratorios de radionucleidos.

La actividad fue organizada por la UASD, en coordinación con la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, con sede en Viena.

No hay comentarios: