miércoles, 24 de junio de 2009

Reconocen UASD como Defensora Trinchera Revolución de Abril


La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue reconocida como “Defensora de la Trinchera Académica Ética y Moral de la Revolución de Abril de 1965” por la Fundación de Militares Constitucionalistas, durante un acto realizado en el salón del Consejo Universitario.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, al ofrecer las palabras de agradecimiento por la distinción, destacó el papel de esa academia en el desarrollo del país y dijo que es la universidad la que tiene una deuda con los constitucionalistas, ya que gracias a ellos “tenemos una universidad abierta, democrática y compartida”.

García Fermín dijo que por el papel que desempeña la institución académica en el desarrollo, el progreso y la equidad social del país, es necesario defenderla por encima de las vicisitudes.

Por su lado, el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz, consideró que el reconocimiento que se le hizo a la UASD se corresponde con el papel que ha jugado la institución académica, donde miles de dominicanos han realizado sus sueños, cuyos logros se deben en gran parte a la lucha que emprendieron los constitucionalistas por la soberanía.

En tanto, el presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, Andrés Reyes Fortunato, deploró el estado de injusticia y violencia de todo género en que vive el país y culpó de la situación a la contrarrevolución que tomó el poder político, por lo que afirmó “no nos queda otro camino que asumir el compromiso de luchar por una revolución ética y moral para revertir el desorden existente en un nuevo orden”.

Fortunato pidió a las autoridades uasdianas la creación de la “Cátedra 24 de Abril”, a fin de rescatar la memoria histórica en la que cientos de militares y civiles se enfrentaron al ejército más poderoso del mundo por el rescate de la Constitución de 1963, la vuelta al poder de Juan Bosch y la soberanía nacional.

En la actividad estuvieron presentes además, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero agrónomo Manuel E. Calcaño; el vicealmirante de la Marina de Guerra, Manuel Montes Arache; mayor general ® del Ejército Nacional, Héctor E. Lachapelle Díaz, y el general de brigada ® del Ejército Nacional, Miguel Hernando Ramírez, entre otros combatientes revolucionarios.

No hay comentarios: