martes, 16 de junio de 2009

García Fermín clama mejor salario para médicos en graduación mil 77 profesionales UASD


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este domingo a mil 77 nuevos profesionales en distintas ramas del quehacer científico, durante una emotiva ceremonia dedicada a los “mártires del 14 de junio de 1959” y en la que el rector Franklin García Fermín llamó a las autoridades a dignificar y pagar mejor salario a la clase médica y al sector salud.

“Los médicos deben ser bien pagados, pues cuando un ser humano ve amenazada su salud o la ha perdido por cualquier causa, procura el mantenimiento o la recuperación de ese estado general de bienestar, y para ello busca que lo atienda un galeno capaz de realizar un trabajo sofisticado y eminentemente científico para transformar la enfermedad en salud”, afirmó el doctor García Fermín en el discurso central de acto de investidura ordinaria.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la UASD cumple con su deber de insistir en la necesaria humanización del quehacer de los médicos, “pues la relación de medicina y salud debe desenvolverse en un clima en el cual el paciente sea más importante que el dinero”.

El llamado del rector de la UASD para que se humanice el trabajo de los médicos y la subsiguiente exhortación para que éstos cumplan su deber de cuidar la salud, se produce a propósito de que de los mil 77 graduandos, 416 correspondieron a la facultad de Ciencias de la Salud, lo que equivale al 39 por ciento del total de investidos.
Héroes del 14 de Junio

En presencia del Consejo Universitario, el doctor García Fermín se dirigió a los nuevos profesionales, sus familiares e invitados especiales, desde la Plaza Héroes de Abril, ubicada en el campus de la academia, donde se realizó el acto de investidura ordinaria dedicado a los “héroes y mártires de la gesta heroica del 59”.

“Este acto de investidura, que llena de orgullo a la Universidad, coincide con la fecha en que el pueblo dominicano conmemora el quincuagésimo aniversario del arribo por Constanza, de una parte importante de los 193 expedicionarios que vinieron en junio de 1959 a luchar contra el sangriento régimen dictatorial que Rafael Leonidas Trujillo Molina había establecido en nuestro país desde el 1930”, manifestó.

Llamó a la juventud a que valoren la grandeza de los hombres “inmensos” que enfrentaron la tiranía trujillista con dignidad sin límite “y con el coraje que esa dignidad hacía arder en sus corazones rebosantes de amor patriótico”.

El doctor García Fermín dijo que “esta academia, de la que egresan hoy estos mil 77 nuevos profesionales de la República, es una entidad educativa del más alto nivel dedicada a catalizar los factores de la diversidad nacional, para coadyuvar así al fortalecimiento de la nación dominicana.

Ratificó que la Universidad Primada de América está altamente comprometida con el desarrollo científico y tecnológico del país, sobre todo cuando está a punto de cumplir el 471 aniversario de su fundación, razón por la que se hacen esfuerzos extraordinarios para superar dificultades y debilidades del pasado, de modo que se pueda consolidar su proceso de remozamiento y modernización.

Estudiantes con honores

De los mil 77 profesionales investidos este domingo en la UASD, 120 de ellos alcanzaron lauros académicos, siendo la licenciada Dolores Bernarda Jorge Pérez la que obtuvo el más alto índice con 95 puntos, por lo que le correspondió pronunciar el discurso de agradecimiento en representación de sus compañeros.

“Este es el momento de proclamar una vez más el orgullo del estudiante uasdiano por el compromiso manifiesto de las autoridades y de toda la comunidad universitaria porque esta Alma Mater continúe contribuyendo con absoluta firmeza, como lo ha hecho desde el glorioso Movimiento Renovador hasta hoy, a la construcción de una sociedad dominicana democrática y pluralista”, afirmó la graduanda Jorge Pérez.

Al final de la ceremonia, el rector de la UASD procedió a juramentar a los graduandos, los cuales posteriormente saltaron de júbilo por tan gratificante momento.

Además de los miembros del Consejo Universitario, en la ceremonia estuvieron presentes funcionarios universitarios, invitados especiales y familiares de los investidos.

No hay comentarios: