lunes, 29 de junio de 2009

Investigadora musical afirma educación es un pasaporte para el progreso

Una ensayista e investigadora musical afirmó que “la educación es un pasaporte esencial” para el progreso individual, económico y social, al tiempo de definir el saber como una materia prima rica y compleja que comprende información, pericia y sabiduría que debe ponerse al alcance de los pueblos.

La licenciada Dolores Bernarda Jorge Pérez, graduada en la investidura del 14 de junio de licenciada en música mención investigación musical, Magna Cum Laude, con índice académico de 95 puntos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, consideró como una tarea compleja encontrar en el contexto e inestabilidad económica actual, un equilibrio entre las expectativas de los nuevos profesionales en el mercado laboral.

Advirtió que de mantenerse la exclusión de grandes conglomerados humanos del beneficio supremo de la educación, la brecha social se acentuará, conduciendo a desequilibrios sociales muy graves y consecuencias impredecibles para la sociedad humana.

“Como plantean los organismos internacionales, entre otros la UNESCO, la educación es un pasaporte esencial para el progreso”, reiteró Jorge Pérez en un discurso en la Universidad Primada de América.

Aseveró que “la masificación a veces parece insostenible e indudablemente repercute no sólo en la calidad de la enseñanza, sino en el déficit financiero y en la paralización de múltiples proyectos y programas importantes de la UASD. Incide también en el mercado de trabajo profesional al cual accederemos”

La ceremonia, en la que se graduaron mil 77 nuevos profesionales, fue encabezada por el rector de la universidad estatal, doctor Franklin García Fermín, quien en su discurso central destacó la importancia del desarrollo del conocimiento y el papel estelar que esa institución ha desempeñado a favor de la sociedad dominicana.

Jorge Pérez nació en Santiago de los Caballeros, ensayista, investigadora musical, pianista y educadora. Es hija de Salvador Jorge Arias y Altagracia Pérez. Graduada de profesora de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y de historia, filosofía, estética y crítica de arte en la primera universidad del nuevo mundo.

También, siguió estudios de educación musical en Argentina, de folklore aplicado en Colombia y de investigación cultural en Venezuela. Fue profesora de música en la UASD y durante sus años de estadía en esta institución condujo investigaciones sobre los principales compositores nacionales.

Entre los cargos públicos y privados que ha desempeñado figuran: directora de la Escuela Elemental de Música “Elina Mena”; vicepresidenta del Consejo Dominicano de Música y del Capítulo Dominicano de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Agentes para el Desarrollo Cultural, historiógrafa del Archivo Nacional de Música (1978-1980) y directora del Departamento de Música del Centro Cultural de Santiago (1983-1987).

En 1993 participó en la realización del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y colaboró con Robert R. Craven en la preparación del libro Symphony Orchestras of the World (1987). Como escritora ha publicado numerosos artículos en la prensa nacional y tres libros sobre sociomusicología. Es miembra del Consejo Presidencial de Cultura desde 1997.

Sus obras son: Un ensayo sobre “La bases ideológicas de la práctica musical durante la Era de Trujillo. Santo Domingo: CERESD, 1979. La Música Dominicana, Siglos XIX y XX. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1982. El Canto de Tradición Oral de República Dominicana. Santo Domingo: Colección Banreservas, 1996, entre otras.

No hay comentarios: